InicioActualidadEl Rey defiende el multilateralismo en tiempos de "incertidumbre" y cree que...

El Rey defiende el multilateralismo en tiempos de «incertidumbre» y cree que la UE «tiene que hacerse escuchar»

Publicada el


El Rey Felipe VI ha puesto en valor los valores que inspiraron el multilateralismo en la primera mitad del s. XX como la «mayor fortaleza» en tiempos de incertidumbre y de «retos», y ha señalado que la UE «tiene la responsabilidad de hacerse escuchar» para reafirmar esos «valores éticos».

Así lo ha trasladado el monarca durante su intervención en la inauguración del Foro La Toja Vínculo Atlántico 2025, que este año centra sus ponencias en el nuevo orden mundial, y en donde Felipe VI ha constatado que ese orden «está cambiando».

Al respecto, ha advertido de que el lenguaje de la concertación «es reemplazado por el de la coerción y la violencia», y ha puesto como ejemplos los conflictos en Ucrania, Gaza, Sudán o en el Sahel, al tiempo que ha llamado a «reforzar» el multilateralismo.

En ese sentido, ha recordado que la ONU nació con esa voluntad, aunque hoy está sometida «a una intensa campaña de descrédito» y «presenta signos de fatiga institucional» que limitan su capacidad de respuesta.

«Algunos podrían pensar que defender los valores que inspiraron el multilateralismo es una debilidad en tiempos inciertos. En realidad son nuestra mayor fortaleza. Ni la radicalidad ni la división aportan soluciones, como tampoco lo hace un liderazgo que se queda en la retórica», ha proclamado el Rey, que ha pedido que la desafección, la pérdida de cohesión o los ataques externos no hagan «retroceder en el camino recorrido» en las últimas décadas.

Por ello, para «reafirmar» los valores éticos, ha trasladado que «la UE tiene la responsabilidad de hacerse escuchar». «Debe proyectar una voz firme en defensa de esos valores y asumir un papel protagonista en la configuración del nuevo orden internacional», ha remarcado.

INTEGRACIÓN EN LA UE Y CONSTITUCIÓN DE 1978

Felipe VI también ha hecho referencia al nacimiento de la UE y a la integración de España en la «nueva Europa», un paso que dio lugar a una gran transformación en un país cuya democracia se asentó en la Constitución del 78.

Precisamente, el Rey se ha referido a los ‘padres’ de la Carta Magna, dos de los cuales, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, han recogido este jueves el Premio Foro La Toja-Josep Piqué. «Supieron alumbrar un texto que acogiera a todos y no excluyera a nadie», ha puesto en valor, antes de remarcar el «espíritu de concordia» del texto.

Además, ha destacado la «lección» de estos ponentes de la Constitución, «especialmente oportuna en tiempos de incertidumbre», y ha proclamado que «las soluciones más sólidas y duraderas son siempre las que nacen de la generosidad, el diálogo y la cooperación». «Esa experiencia nos sirvió en España entonces, y sigue siendo una guía muy valiosa para reflexionar, en medio de estos claroscuros, sobre como afrontar el desafío de un nuevo orden mundial», ha sentenciado.

últimas noticias

Juan Carlos I abandona Sanxenxo tras la visita de su hija y su nieta y con una nueva victoria del ‘Bribón’

Juan Carlos I ha abandonado Sanxenxo (Pontevedra) tras permanecer cinco días en su segunda...

Más de 50 empresas optan a ayudas de la Xunta para la certificación como suministradoras de la seguridad y la defensa

La Xunta de Galicia ha recibido un total de 52 solicitudes en la convocatoria...

Rural.- Medio Rural amplía la formación continua del personal contra incendios hasta los 14 cursos en este trimestre

La Consellería do Medio Rural ha ampliado con dos nuevos cursos la oferta de...

Vecinos de Lousame reivindican que se dedique a Zernadas de Castro el próximo Día das Letras Galegas

Vecinos de Lousame se han unido este domingo, Día das Letras Galegas, para reivindicar...

MÁS NOTICIAS

Juan Carlos I abandona Sanxenxo tras la visita de su hija y su nieta y con una nueva victoria del ‘Bribón’

Juan Carlos I ha abandonado Sanxenxo (Pontevedra) tras permanecer cinco días en su segunda...

Rueda reitera la necesidad de un Pacto pola Lingua «realista y consensuado» y de blindarla como «asunto de país»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reiterado este domingo, Día das Letras...

Raquel Arias será la nueva vicepresidenta del Parlamento y cubrirá el hueco de Elena Candia

El Grupo Popular propondrá a Raquel Arias para la vicepresidencia del Parlamento y cubrir...