El Ministerio de Vivienda y las comunidades autónomas se han emplazado a una nueva reunión de la Comisión Multilateral la próxima semana «para buscar el consenso» tras persistir algunas «diferencias» sobre «aspectos concretos» del Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 en la Comisión Sectorial celebrada hoy, en la que se ha reunido la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, con los consejeros de vivienda autonómicos.
Según han informado fuentes de Vivienda, en la reunión de este jueves se ha constatado «la posibilidad» de llegar a un acuerdo entre el Gobierno y autonomías para sacar adelante el próximo Plan Estatal, que triplicará los fondos destinados a políticas públicas de vivienda, hasta los 7.000 millones de euros.
Desde el Departamento encabezado por Isabel Rodríguez han celebrado el «tono» en el que se ha celebrado este encuentro y han trasladado su compromiso en poner «todo de su parte» para alcanzar un acuerdo al «servicio del interés general» que garantice el derecho a una vivienda digna y adecuada a toda la ciudadanía.
No obstante, desde el Gobierno mantienen que el nuevo Plan tiene que implicar una mayor corresponsabilidad en la financiación, debe proteger de forma permanente las viviendas construidas con recursos públicos y debe aportar una mayor transparencia en los datos.
LAS CC.AA. DEL PP REPROCHAN EL «AUTORITARISMO» DEL GOBIERNO
Previamente a la reunión de este jueves por la mañana, las comunidades autónomas del PP han criticado la «unilateralidad» y el «autoritarismo» del Gobierno en la elaboración del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 y han denunciado, al mismo tiempo, la «falta de lealtad» de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, a la hora de negociar las condiciones del mismo.
Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación Territorial de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha señalado que la propuesta del Ejecutivo «tiene que basarse en la lealtad institucional», una actitud que, bajo su punto de vista, «no tiene el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana», que, bajo su punto de vista, se rige por «la unilateralidad y desde luego el autoritarismo».
Asimismo, Suárez-Quiñones ha reclamado «el reparto competencial» tanto en la elaboración como en la ejecución del plan de vivienda, esgrimiendo el aumento de la inversión por parte de las CCAA en el nuevo proyecto.
Poco después, en declaraciones a los medios, la ministra de Vivienda ha pedido a las comunidades no ir «al dictado del PP y de Feijóo» sino al de la ciudadanía, que piden mayoritariamente un acuerdo para la vivienda, y ha asegurado que no es «descabellada» la cofinanciación que el Gobierno central está pidiendo a las autonomías en el nuevo Plan Estatal de Vivienda tras las críticas del PP.
El nuevo Plan de Vivienda prevé una inversión de 7.000 millones de euros, el triple de lo invertido en el plan anterior, de la que el Estado asumirá el 60%, mientras que a las comunidades autónomas correspondería el 40% restante.