La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha denunciado en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo la «ocultación» de datos por parte de la Xunta de la ola de incendios que afectó a Galicia durante este verano. Además, alerta de mala gestión de fondos europeos.
En un comunicado, el Bloque apunta que la Xunta «solo reconoció 90.000 hectáreas quemadas» en Galicia en verano, cuando el sistema satelital Copernicus «cifró la superficie quemada total en 158.000 hectáreas».
Miranda censura la «ineficacia» del Gobierno gallego para combatir los incendios y advierte de que la ciudadanía «solo conoce los datos reales a través de Copernicus».
Asimismo, la eurodiputada ha hecho referencia a la información publicada este jueves por Praza Pública en la que revela que entre el 1 y el 18 de agosto la Xunta «ocultó 447 incendios» de los 492 totales que hubo en Galicia, ya que el Gobierno gallego solo informó de 45.
El BNG tacha de «verdadera desgracia» falta de medios «suficientes» antincendios en Galicia, con una «deficiente ejecución» de los fondos destinados a prevención. Por ello, insta a la Comisión Europea a controlar y supervisar fondos, pues el Tribunal de Cuentas europeo «criticó la mala gestión de los fondos europeos en Galicia para la prevención de incendios al dejar fondos sin gastar y no planificar adecuadamente la prevención pese a contar con recursos de la UE».