La Guardia Civil detuvo el pasado sábado en la localidad lucense de Ribadeo a dos personas naturales de Bosnia Herzegovina, de 39 y 60 años de edad, como presuntos autores de tres delitos de estafa relacionados con la clonación de tarjetas bancarias.
Tal como ha informado la Benemérita, fue el pasado mes de mayo cuando comenzó la investigación, al tener constancia del pago de combustible en una estación de servicio de Ribadeo por un importe de 1.280 euros, con cargo a una tarjeta bancaria asociada a un camión, el cual no había sido repostado por su propietario.
Precisamente el propietario se dio cuenta de lo sucedido cuando al ir a repostar el camión de su empresa, la tarjeta no le dejó realizar el pago del combustible al haber superado determinado límite de gasto establecido previamente.
En el marco de la investigación se tiene conocimiento de la comisión de otro ilícito de la misma índole denunciado en Ames (A Coruña), en el que se realizó un pago de 1.340 euros en el repostaje de otro camión.
Así, la Guardia Civil logró identificar a las personas que habían llevado a cabo tales repostajes. La investigación culminó el sábado, cuando los agentes que llevan el caso observaron a un camión que acababa de repostar combustible en una estación de servicio de Ribadeo, «y sus dos ocupantes eran sin ningún género de dudas las personas supuestamente vinculadas con los delitos de estafa».
«Se procede a su identificación, tras la cual los agentes descubren que los infractores tenían en su poder, entre otros objetos, siete tarjetas bancarias clonadas, con las que cargaban a las autenticas los repostajes que efectuaban en las estaciones de servicio, pudiendo verificar que acababan de hacer un pago de 1.520 euros para llenar de combustible el camión que conducían», añade la Benemérita.
Además de las tarjetas clonadas ilícitamente, también le fueron intervenidos un lector portátil de bandas magnéticas, empleado en el proceso de clonado de las tarjetas bancarias de las que se aprovechaban para reportar y cinco herramientas artesanales empleadas para la apertura de las puertas de camiones. Las diligencias policiales han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Mondoñedo (Lugo).