El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado este martes el compromiso de pacientes y profesionales con la modernización de la sanidad pública gallega a través de soluciones «eficaces e innovadoras».
Así lo ha señalado en el acto de entrega de los V Premios a la Innovación Sanitaria en el sistema público de Galicia, celebrado en el Hospital Público Álvaro Cunqueiro, en el que también han participado el gerente del área de salud de Vigo, Javier Puente, y el gerente de la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS), Antonio Fernández Campa.
Allí, Gómez Caamaño ha subrayado el «aumento progresivo» del número de candidaturas presentadas a estos premios convocados por la Xunta, alcanzando las 72 en esta edición. En concreto, 49 de las candidaturas corresponden a la modalidad de ideas de profesionales y 23 a la de pacientes.
En la categoría de pacientes, el primer premio ha sido para un proyecto de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Ourense, que complementa la atención a las familias tras la fase de hospitalización, apoyando su recuperación; el segundo premio reconoce el videojuego diseñado en un entorno científico por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Galicia (Afaga).
Se trata de una herramienta que permite la detección de signos de deterioro cognitivo de forma más ágil, «profundizando en el diagnóstico precoz, clave para abordar las enfermedades neurodegenerativas», ha explicado la Xunta en una nota de prensa.
En la categoría de profesionales, el proyecto que se ha llevado el primer premio ha sido el modelo integral de atención a procesos liderados por enfermería mediante protocolos de gestión de la demanda, y que se está desarrollando de forma piloto en el centro de salud de A Estrada.
Con todo, el segundo lugar ha sido para el «innovador programa» de fisioterapia comunitaria del área de salud de Vigo, que combina la educación para la salud con el ejercicio terapéutico.