La Coordenadora Galega de Solidariedade coa Palestina ha anunciado este martes que, además de la movilización el 5 de octubre en Santiago, también está convocada una protesta contra la presencia del exprimer ministro de Israel Ehud Olmert en el ‘Foro La Toja’ el sábado 4, en la Illa de A Toxa, en O Grove (Pontevedra).
«Esta protesta está convocada porque es una terrible provocación invitar a una persona que fue parte de este proyecto sionista», ha criticado Ánxela Gippini, que forma parte de la organización del movimiento a través de la entidad Galiza por Palestina.
Según han detallado los organizadores en rueda de prensa en Santiago, esta manifestación está prevista para iniciar a las 10.30 horas en la Rúa Castelao, siguiendo hasta el Gran Hotel La Toja, donde se celebra el foro. Cada año, el encuentro reúne a líderes políticos, académicos, empresarios y otras personalidades.
«El objetivo es concentrarse allí y hacer visible la repulsa. (…) El ánimo que lleva a esto es el mismo que llevó a la movilización en ‘La Vuelta’ contra aquel equipo que vino a hacer un lavado de cara del régimen terrorista de Israel», ha afirmado Óscar Valadares, representante de la organización Mar de Lumes.
OPERACIÓN ‘PLOMO FUNDIDO’
Tal y como ha afirmado Gippini, esta «repulsa» mencionada por Valadares hacia el exprimer ministro se debe a su actuación cuando fue mandatario de Israel, entre los años 2006 y 2009.
«Queremos recordar que, cuando él era primer ministro, fue responsable –entre otros crímenes de guerra– de la operación ‘Plomo Fundido’, que implicó 22 días consecutivos de bombardeos en Gaza», ha argumentado la representante de Galiza por Palestina.
Durante la operación ‘Plomo Fundido’, lanzada entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009, alrededor de 1.400 palestinos murieron en la Franja de Gaza a manos del Ejército israelí.
Por otro lado, el palestino Sami Ashour, miembro de la Asociación Galaico-Árabe Jenin, que representa la comunidad palestina en Galicia, también ha censurado la presencia de Ehud Olmert al subrayar que el ex primer ministro israelí «no está a favor de Palestina».
«La única diferencia es que Olmer cree que este genocidio y esta barbarie que está cometiendo Israel contra el pueblo palestino es un peligro para el Estado israelí. No es que esté a favor de Palestina ni a favor de dar derechos a los palestinos», ha recalcado Ashour.
TABLA REIVINDICATIVA PARA EL 5 DE OCTUBRE
También en la capital compostelana, los representantes de la ‘Coordenadora Galega de Solidariedade coa Palestina’ han presentado las reivindicaciones de la manifestación del domingo 5 de octubre, una movilización que esperan que «llene» la Praza do Obradoiro.
Precisamente, la tabla reivindicativa menciona los siguientes puntos: denuncia de las acciones militares de Israel desde el 7 de octubre de 2023 y crímenes a lo largo de 77 años de ocupación; «alto el fuego inmediato» que implique la retirada de tropas israelíes y apertura de corredores humanitarios.
En este sentido, reivindican también una «investigación del genocidio y de los crímenes contra la humanidad cometidos por Israel». Asimismo, reclaman a la Unión Europea, al Gobierno español y a la Xunta que rompan las relaciones comerciales y diplomáticas con Israel.
Por último, también se «exige la aplicación del derecho internacional al derecho de autodeterminación de los pueblos en toda la Palestina histórica y al retorno de las personas refugiadas».