InicioSOCIEDADEl precio de la carne, sobre todo la ternera, y la charcutería...

El precio de la carne, sobre todo la ternera, y la charcutería se disparan un 12% en el último año

Publicada el


El precio de la carne, sobre todo de la ternera, y la charcutería han elevado su 1,42% su precio en julio, acumulando una subida del 12% en los últimos 12 meses, según los datos del observatorio de precios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que advierte de que los alimentos se están encareciendo tras ser un 36% más caros que hace tres años.

En concreto, los alimentos que más se han encarecido en los últimos 12 meses han sido productos relacionados con la ternera, como la carne picada (25%), el estofado (24%) y el entrecot (16%), aunque también suben el conejo (11%) y la pechuga de pollo (6%), mientras que cae el precio de las salchichas tipo Frankfurt (-3%).

La organización de consumidores advierte de la subida de precios en estos productos, siendo España uno de los principales productores de carne y charcutería de la Unión Europea.

De esta forma, en los últimos 12 meses las partidas de la cesta de la compra que han subido de precio, además de la carne y la charcutería (12%), son las frutas y verduras (4%), y, en menor medida, los lácteos (2%), el pescado (1%) y los productos de droguería e higiene (0,5%), mientras que en el lado contrario se sitúan los productos de despensa, que bajan un 6%, y la partida de bebidas (-1%).

OCU, tras esta subida de un 36% de los precios en tres años, reclama una nueva bajada del IVA, recuperando los valores reducidos del año pasado, y vuelve a solicitar la consideración de la carne y al pescado como alimentos básicos de modo que se les rebaje el IVA del actual 10% al 4%.

Hay que recordar que los datos de OCU recogen, mes a mes, la evolución de los precios de 101 alimentos frescos y en conserva, de marca blanca y de fabricantes, junto con los productos de droguería e higiene más comunes en ocho grandes cadenas de supermercados, como son Alcampo, Carrefour, Dia, Mas, Ahorramas, Lidl, Mercadona y Supermercados El Corte Inglés.

últimas noticias

Pesca.- El Ministerio accede a «flexibilizar» los nuevos controles y la flota no seguirá con el amarre

El Ministerio de Pesca ha alcanzado un acuerdo con las cofradías para "flexibilizar" los...

Álvaro Morte, Javier Cámara y Anna Castillo, defenderán este sábado en Pontevedra sus opciones de llevarse un Feroz

Actores y actrices como Álvaro Morte, Javier Cámara y Anna Castillo, entre otros, acudirán...

Taxistas convocantes de protestas contra las VTC en A Coruña rechazan una consulta pública para una ordenanza

Taxistas convocantes en los últimos meses de protestas en A Coruña contra las VTC...

Rural.-El Sindicato Labrego Galego rechaza el acuerdo UE-Mercosur y urge al Gobierno a retirar la alimentación del pacto

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha trasladado a la Delegación del Gobierno en Galicia...

MÁS NOTICIAS

Taxistas convocantes de protestas contra las VTC en A Coruña rechazan una consulta pública para una ordenanza

Taxistas convocantes en los últimos meses de protestas en A Coruña contra las VTC...

Consello.- La Xunta prepara la hoja de ruta de la nueva estrategia de excelencia de la biotecnología 2030

La Xunta ha informado este lunes en el Consello de los pasos iniciales que...

La Diputación de A Coruña y el Banco de Alimentos colaborarán para impulsar las actividades de la entidad

La Diputación de A Coruña y el Banco de Alimentos han firmado un acuerdo...