InicioSUCESOSLa Diputación de A Coruña insta a la Xunta a actuar "cuanto...

La Diputación de A Coruña insta a la Xunta a actuar «cuanto antes» en un ‘punto negro’ de la DP 0810, en Bergondo

Publicada el


La Diputación de A Coruña ha recordado este lunes que «continúa a la espera» de que la Dirección Xeral de Patrimonio da Xunta de Galicia emita un informe sobre la propuesta de actuación presentada para «ampliar y mejorar» la seguridad de la carretera DP 0810.

En concreto, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 4+250 y 4+440, a la altura de San Paio – Villa Julia, en el ayuntamiento de Bergondo.

Se trata de una intervención que la institución provincial ha calificado en un comunicado de «necesaria y urgente» debido a la «alta siniestralidad» de este tramo en el que se han producido «múltiples accidentes», uno de ellos mortal.

En este contexto, la Diputación ha señalado que este mismo lunes ha tenido lugar un nuevo siniestro en este lugar, aunque sin víctimas, en el que se ha visto implicado un camión.

«Estamos hablando de un punto negro donde ya se produjo un accidente mortal. Esta actuación no puede esperar más. Esperamos que Patrimonio de la Xunta de luz verde cuanto antes al proyecto para poder actuar y evitar nuevos riesgos», ha exigido el gobierno provincial.

ANCHO «MUY REDUCIDO»

En concreto, ha detallado que el punto afectado presenta un ancho «muy reducido» que varía entre 5,5 y 3,6 metros, «sin delimitación de carriles, con curvas de radio muy reducido, escasa visibilidad y sin espacio para la circulación peatonal, pese a ser una zona con numerosas viviendas junto a la carretera».

Asimismo, la Diputación ha recordado que en junio de 2024, se requirió al propietario de la finca conocida como ‘Vila Julia’ para que permitiera el acceso a la parcela y así realizar el levantamiento topográfico necesario o, en caso contrario, que acercara los datos necesarios.

En este sentido, ha señalado que el propietario envió la documentación incompleta y esta fue trasladada igualmente a la Dirección Xeral de Patrimonio. Así, en abril de 2025, Patrimonio solicitó información complementaria que fue facilitada por el propietario y remitida por la Diputación el pasado 23 de junio.

«Desde entonces, la Diputación está a la espera del informe definitivo que autorice o no la propuesta de actuación presentada, que el departamento provincial de Vías y Obras considera que compatibiliza las mejoras de seguridad vial necesarias con la preservación de los bienes patrimoniales existentes en la parcela», ha subrayado.

Por todo ello, la institución provincial ha reiterado su «preocupación» por «la demora en la emisión» de este informe que, tal y como ha denunciado, «impide que se avance en la redacción del proyecto, en la tramitación de las expropiaciones necesarias y en la ejecución de las obras».

últimas noticias

Luis Zahera protagoniza ‘Animal’, serie de Neflix que aborda la crisis del campo de forma «didáctica» y «desde el humor»

El viernes 3 de octubre llega a Netflix 'Animal', la comedia protagonizada por Luis...

Luis Zahera condena el «genocidio» en Gaza: «Lo que está ocurriendo es la Baja Edad Media, es una barbaridad»

El actor Luis Zahera, que este viernes estrena en Netflix 'Animal', la serie de...

Consello.- Rueda advierte que la Xunta seguirá reivindicando el rescate y el traspaso de la AP-9

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha advertido de que su Gobierno seguirá...

La CIG inicia en Vigo un calendario de protestas por el cierre de oficinas del Banco Santander

La CIG ha desarrollado este lunes en Vigo una concentración de protesta por el...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Extinguido el incendio forestal de Pantón (Lugo) tras calcinar 1.805 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio forestal del ayuntamiento...

En libertad e investigado por lesiones el detenido por apuñalar a otro en un brazo en A Coruña

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña ha decretado la...

La Policía da por desarticulada la organización en Galicia vinculada con un alijo de 3,6 toneladas de cocaína

La Policía Nacional da por desarticulada a la organización en Galicia implicada en el...