La Diputación de A Coruña ha recordado este lunes que «continúa a la espera» de que la Dirección Xeral de Patrimonio da Xunta de Galicia emita un informe sobre la propuesta de actuación presentada para «ampliar y mejorar» la seguridad de la carretera DP 0810.
En concreto, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 4+250 y 4+440, a la altura de San Paio – Villa Julia, en el ayuntamiento de Bergondo.
Se trata de una intervención que la institución provincial ha calificado en un comunicado de «necesaria y urgente» debido a la «alta siniestralidad» de este tramo en el que se han producido «múltiples accidentes», uno de ellos mortal.
En este contexto, la Diputación ha señalado que este mismo lunes ha tenido lugar un nuevo siniestro en este lugar, aunque sin víctimas, en el que se ha visto implicado un camión.
«Estamos hablando de un punto negro donde ya se produjo un accidente mortal. Esta actuación no puede esperar más. Esperamos que Patrimonio de la Xunta de luz verde cuanto antes al proyecto para poder actuar y evitar nuevos riesgos», ha exigido el gobierno provincial.
ANCHO «MUY REDUCIDO»
En concreto, ha detallado que el punto afectado presenta un ancho «muy reducido» que varía entre 5,5 y 3,6 metros, «sin delimitación de carriles, con curvas de radio muy reducido, escasa visibilidad y sin espacio para la circulación peatonal, pese a ser una zona con numerosas viviendas junto a la carretera».
Asimismo, la Diputación ha recordado que en junio de 2024, se requirió al propietario de la finca conocida como ‘Vila Julia’ para que permitiera el acceso a la parcela y así realizar el levantamiento topográfico necesario o, en caso contrario, que acercara los datos necesarios.
En este sentido, ha señalado que el propietario envió la documentación incompleta y esta fue trasladada igualmente a la Dirección Xeral de Patrimonio. Así, en abril de 2025, Patrimonio solicitó información complementaria que fue facilitada por el propietario y remitida por la Diputación el pasado 23 de junio.
«Desde entonces, la Diputación está a la espera del informe definitivo que autorice o no la propuesta de actuación presentada, que el departamento provincial de Vías y Obras considera que compatibiliza las mejoras de seguridad vial necesarias con la preservación de los bienes patrimoniales existentes en la parcela», ha subrayado.
Por todo ello, la institución provincial ha reiterado su «preocupación» por «la demora en la emisión» de este informe que, tal y como ha denunciado, «impide que se avance en la redacción del proyecto, en la tramitación de las expropiaciones necesarias y en la ejecución de las obras».