El Ayuntamiento de Vigo ha informado del fallecimiento Carmo, el último oso del antiguo VigoZoo, que ha muerto a los 21 años de edad tras ser sometido a una eutanasia humanitaria en el Hospital Veterinario Universitario Rof Codina de Lugo, centro de referencia en la atención de la fauna salvaje.
Según explica el gobierno local en un comunicado, el pasado 12 de septiembre el delicado estado de salud de Carmo hizo necesario que se le practicasen varias pruebas diagnósticas.
Sin embargo, en los últimos días el oso mostró un empeoramiento notable de su estado de salud, siendo trasladado al centro veterinario. Una vez allí, las exploraciones confirmaron que Carmo padecía diversas lesiones: «un tumor hepático con metástasis peritoneales, líquido en el peritoneo, líquido en la cavidad torácica, gases en las vías biliares, gases libres en el abdomen y una peritonitis generalizada».
Debido a su pronóstico «muy grave o mortal en cuestión de días o semanas», el Ayuntamiento ha indicado que se decidió practicarle la eutanasia y evitar un «sufrimiento innecesario».
La Concejalía de Medio Ambiente ha mostrado su pesar por este fallecimiento, recordando que Carmo llegó a Vigo hace dos décadas y, desde entonces, «se convirtió en uno de los grandes protagonistas del parque», reconociendo también la labor de sus cuidadores durante estos años.