El ocio nocturno alternativo regresa a Santiago de Compostela este otoño con el programa ‘Noites Alternas’, que impulsa el Ayuntamiento en colaboración con la asociación cultural Ítaca y este año celebra su décimo aniversario.
La elaboración de fajas por Palestina, una ruta por las huellas del modernismo en Santiago y talleres de bordado, ‘stencil’ o pan son algunas de las 26 actividades de este año, que se desarrollarán en jueves y viernes alternos entre el 2 octubre y el 28 de noviembre.
Las inscripciones estarán abiertas desde el lunes en itaca.gal, con un número de plazas variable entre 15 y 50. Las propuestas se desarrollarán en la sede de Ítaca, en la rúa do Pombal; en la sede de la asociación As Brañas de Andres, en Vista Alegrre; en el Centro Xove da Almáciga, y en la Casa das Másquinas.
En la presentación del programa, celebrada este viernes, la concejala de Juventud, María Rozas, y las representantes de Ítaca cruzaron agradecimientos de cara a una edición «especial», en la que además se producirá un relevo generacional. Sara Vieites, quien estuvo al frente de la iniciativa hasta ahora, le dará el relevo a Carme García y Carme Giráldez.
PROGRAMA
En esta edición, y con motivo del décimo aniversario del programa, se ha cambiado el ‘modus operandi’ habitual y, en vez de recoger propuestas nuevas, las actividades que se van a desarrollar son algunas de las que más éxito han tenido a lo largo de la última década.
Las primeras actividades, programadas para el jueves 2 de octubre, serán un taller sobre los usos de la ortiga, que ya se hizo en 2023, y otro para la elaboración de fajas por Palestina, realizado en 2020. Al día siguiente, se repetirá un taller de 2017 para la elaboración de pan para quien no sabe amasar y una ruta por las huellas del modernismo en Santiago, ya realizada en 2021.
A partir de ahí, la programación incluye hasta noviembre otros interesantes talleres como los de ‘stencil’, bordado, cocina con conservas y cosmética natural. Habrá también diferentes rutas por Compostela, con temáticas concretas como la huella del medievo o las mujeres en la historia de Compostela.