InicioECONOMÍAEl absentismo laboral crece hasta el 8,4% en Galicia, cuarta comunidad con...

El absentismo laboral crece hasta el 8,4% en Galicia, cuarta comunidad con mayor tasa, según Randstad

Publicada el


El absentismo en Galicia crece hasta el 8,4% y se sitúa como la cuarta comunidad con mayor tasa de absentismo en el segundo trimestre, con casi un punto más que la media nacional (7%), según los datos del ‘Informe de absentismo’ elaborado por Randstad a partir de los datos de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del INE.

En concreto, la tasa de absentismo en la comunidad ha registrado una variación interanual de cinco décimas en el segundo trimestre. En el caso del absentismo con incapacidad temporal (IT), la tasa se situó en el 6,7% en el segundo trimestre, con un avance interanual de tres décimas.

Además, en Galicia se ha registrado en el segundo trimestre una media de 23,4 horas no trabajadas por empleado, de las cuales 10,23 horas fueron por IT. Estas cifras equivalen a tres días ausentes en todo el trimestre. En comparación, la media nacional fue de 21,81 horas no trabajadas, de las cuales 8,28 horas fueron por IT.

DATOS DEL CONJUNTO DEL ESTADO

A nivel estatal, Randstad ha informado que el absentismo laboral creció tres décimas respecto al mismo periodo de 2024 y se situó en el 7% de las horas pactadas en el segundo trimestre, según el último informe que ha presentado.

En concreto, cerca de 1,56 millones de empleados no acudieron cada día a su puesto de trabajo, de los cuales un 21,4% no contó con una incapacidad temporal por razones médicas, es decir, más de 334.000 personas se ausentaron cada día de su puesto de trabajo por razones distintas a una baja médica.

Asimismo, en el caso del absentismo por incapacidad temporal (IT) o con baja médica, la tasa del segundo trimestre fue del 5,5%, dos décimas superiores a la contabilizada en el segundo trimestre del año anterior.

En cuanto a actividades, el mayor absentismo se produjo en postales y de correos (12,1%), servicios a edificios y jardinería (11,5%), mientras que los servicios relacionados con el empleo (3%) y las actividades informáticas (3,6%) fueron los que registraron los menores casos.

Por comunidades autónomas, lidera Cantabria (9,2%), seguida de Canarias (8,8%) y País Vasco (8,6%); por el contrario, con las menores tasas figuran Baleares (5,5%), Comunidad de Madrid (6,1%) y La Rioja (6,1%).

A su vez, las comunidades que experimentaron un incremento más elevado fueron Cantabria, con un alza de 1,6 puntos; Andalucía, con siete décimas más, hasta el 6,9%; y Galicia, Murcia y Navarra, las tres con un incremento de cinco décimas.

últimas noticias

La futura Ley de educación digital de Galicia incorporará una treintena de aportaciones del Consello Escolar

La futura Ley de educación digital de Galicia incorporará cerca de una treintena de...

Las emisiones de gases invernadero bajan un 5% en Galicia en 2024

Las emisiones brutas de gases invernadero causantes del cambio climático supusieron 16,5 millones de...

El acusado de encubrir al autor de la muerte de Yoel Quispe niega que acordasen qué hacer: «No hablamos»

El joven acusado de encubrir al autor confeso de la muerte de Yoel Quispe...

El acusado de dar la navaja al autor del apuñalamiento a Yoel Quispe admite que se la dio «por miedo»

El joven acusado de dar la navaja con la que el autor confeso de...

MÁS NOTICIAS

Las emisiones de gases invernadero bajan un 5% en Galicia en 2024

Las emisiones brutas de gases invernadero causantes del cambio climático supusieron 16,5 millones de...

Los viajeros de bus urbano aumentan un 7,5% en Galicia en abril

Los autobuses urbanos registraron más de 6 millones de viajeros en abril de 2026,...

CIG y ELA convocan una nueva jornada de huelga en Iberdrola en Galicia, Euskadi y Navarra para el 19 de junio

La CIG y la central vasca ELA han anunciado la convocatoria de una nueva...