El director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, ha defendido en la quinta sesión de la Comisión de Política Económica (ECON) del Comité Europeo de las Regiones la necesidad de incrementar la inversión en redes eléctricas para que los proyectos de electrificación y descarbonización en el sector siderúrgico se puedan realizar con «confianza y garantías».
Así lo ha hecho este miércoles en el encuentro celebrado en Bruselas donde los representantes de las regiones y ciudades aprobaron dos proyectos de dictamen: uno relacionado con la industria del acero y el metal y otra sobre la inteligencia artificial.
En este sentido, Galicia presentó tres enmiendas al proyecto de dictamen del Plan Europeo de Acción para el Acero y los Metales, que busca reducir los gastos energéticos y garantizar precios accesibles y competitivos para impulsar el crecimiento industrial.
Además, busca reforzar instrumentos como el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono para proteger las industrias europeas de la competencia desleal en la producción de acero y metal en países con normas ambientales más laxas.
En este sentido, Gamallo ha remarcado que en la situación actual las redes eléctricas «son un obstáculo» para desarrollar proyectos y obtener permisos y ha apuntado que es necesario reforzar la inversión para reducir costes energéticos y avanzar en la descarbonización.
Asimismo, Jesús Gamallo ha instado a trabajar para conseguir un mercado energético «estable» mediante mecanismos que permitan una mayor competitividad, incluyendo la estabilización de los precios.