InicioECONOMÍAIndustria 4.0.- La Xunta destinará 16 millones hasta 2022 para crear centros...

Industria 4.0.- La Xunta destinará 16 millones hasta 2022 para crear centros de fabricación avanzada

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado, tras autorizarlo el Ejecutivo en su reunión semanal, de que la Xunta invertirá 16 millones de euros hasta 2022 para la creación de centros de fabricación avanzada de uso abierto y compartido para mejorar la competitividad de las pymes gallegas.

El objetivo de esta línea de ayudas es «impulsar la modernización del tejido empresarial», así como avanzar en la implantación de la Industria 4.0 y cumplir la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3).

Según ha explicado Feijóo, esta nueva medida promueve que la iniciativa privada ponga a disposición de las empresas espacios para la prestación de servicios que no serían rentables sin la colaboración.

En concreto, se podrán generar, entre otras infraestructuras, centros de ensamblaje, logística y recursos tecnológicos; espacios ‘maker’ de fabricación compartida o el acondicionamiento especializado de suelo.

Las ayudas podrán cubrir hasta el 80 por ciento de la inversión de cada una de las iniciativas con un límite máximo de ayuda por proyecto de 10 millones y un límite máximo de inversión subvencionable por proyecto de 20.

Las nuevas infraestructuras se pondrán a disposición de los usuarios interesados de forma abierta, con un precio de uso o venta equivalente al del mercado y con una estructura de servicios tarificables en función del uso o consumo que se realice.

CONSULTA PREVIA

El presidente de la Xunta ha explicado que para el diseño de esta iniciativa se activó una consulta previa entre el tejido productivo gallego para conocer la demanda existente de este tipo de espacios industriales, presentándose un total de 26 posibles consorcios.

Además, se primará la inclusión de estos centros en los Hubs de Innovación Digital, apoyados por el Gobierno gallego tras un proceso en el que participaron más de 240 agentes.

Se trata de las iniciativas ‘Fábrica de futuro’ –liderada por el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) y centrada en el internet de las cosas y la inteligencia artificial– y ‘Datalife’ — liderado por el Clúster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la Vida (Bioga) y que pone el foco en el manejo del big data–.

últimas noticias

Silvio Rodríguez en A Coruña: voz impecable, destreza instrumental y compromiso social en plena forma

La pista y las gradas del Coliseum de A Coruña se llenaron totalmente la...

Refuerzan la seguridad del Polígono de San Cibrao con un Mapa de Riesgos renovado y 126 cámaras de vigilancia

La Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao ha reforzado la seguridad del área industrial...

Sucesos.- Evacuada al hospital una senderista tras sufrir una caída junto al río en Caldas

Una senderista ha resultado herida este domingo tras sufrir un accidente mientras realizaba el...

Besteiro afea la actitud «obstruccionista» del PP de Ceuta: «No son números, son menores, necesitan protección»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha lamentado la actitud de...

MÁS NOTICIAS

Digital.- El director de la Aesia rechaza que la IA esté «desbocada»: «Necesitamos más transparencia y responsabilidad»

El director de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), Alberto...

Las obras del nuevo centro de desarrollo tecnológico de Applus en Galicia empezarán en Sada (A Coruña) la próxima semana

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha anunciado en Sada (A...

La Autoridad Portuaria de A Coruña adjudica la ampliación del muelle de Langosteira para el traslado de Repsol

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha adjudicado este...