InicioCULTURAPleno.- La Xunta asumirá "los costes" de implantar en gallego el programa...

Pleno.- La Xunta asumirá «los costes» de implantar en gallego el programa judicial Atenea, pero señala al Gobierno

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha afirmado que, llegado el momento, la Xunta está dispuesta a asumir «los costes técnicos» que puede tener la implantación en gallego del programa Atenea en la Administración de la justicia, aunque ha apuntado a la «responsabilidad» del Gobierno central.

«La Xunta asumirá los costes técnicos de la implantación de ese programa en gallego, pero seguimos defendiendo que la responsabilidad de hacerlo es del Gobierno central», ha advertido López Campos, en respuesta a la diputada del BNG Iria Taibo.

«Supongo que conocerá la Carta Europea das Linguas Rexionais e Minoritarias o la Constitución», ha trasladado López Campos, antes de incidir que el Ejecutivo estatal también tiene «resposabilidad» con los idiomas cooficiales de España y no solo la Xunta.

En todo caso, ha dado por hecho que el Gobierno que dirige Pedro Sánchez no se hará cargo y no quedará «más remedio» que que lo haga la Xunta. «Y claro que la Xunta asumirá su compromiso con el gallego», ha zanjado.

CENTRO DEL SAGRADO CORAZÓN EN LUGO

En otro orden de asuntos, a preguntas de la parlamentaria popular Elena Candia, del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha instado al Ayuntamiento de Lugo a agilizar la cesión de la parcela necesaria para la construcción del nuevo centro de salud en el barrio del Sagrado Corazón de Lugo, una actuación que supondrá una inversión estimada de 4,8 millones de euros.

Durante su intervención en el Parlamento de Galicia, el titular de Sanidade ha lamentado «la lentitud» de unos trámites que impiden impulsar un proyecto cuya situación «no cambió demasiado desde hace casi dos años». Así, ha reiterado que el Ejecutivo gallego «sigue a la espera de unos terrenos adecuados para levantar esta nueva infraestructura de atención primaria».

Gómez Caamaño ha incidido en que la Xunta tiene «la firme voluntad» de impulsar el nuevo centro de salud en el barrio del Sagrado Corazón «lo antes posible» y ha recordado que, desde siempre, «se consideró que el lugar apropiado para hacerlo era la parcela del antiguo colegio».

últimas noticias

Casi 150 candidaturas optan a los premios PEL de la Diputación de A Coruña

La octava edición de los Premios PEL, galardones de la Diputación de A Coruña...

La Comisión Europea selecciona a cuatro nuevos proyectos de industria naval y defensa de Navantia por 146 millones

Navantia ha reforzado su posición como "uno de los principales actores" de la industria...

Cardama explora la vía del arbitraje internacional ante el conflicto con Uruguay por el contrato de las dos patrulleras

El astillero vigués Cardama explora la vía del arbitraje internacional ante el conflicto con...

Rural.- La Xunta pone en valor la calidad de los quesos gallegos, reconocidos entre los mejores de España

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha visitado este miércoles las instalaciones...

MÁS NOTICIAS

El ciclo Mestre Mateo celebrará una nueva edición en la provincia de A Coruña con producciones del audiovisual gallego

La presidenta de la Academia Galega do Audiovisual, Lucía Veiga, y la diputada de...

El BNG de Lugo critica la eliminación del área de Promoción da Lingua en el nuevo gobierno municipal

El portavoz municipal del BNG en Lugo, Rubén Arroxo, ha criticado este miércoles la...

León Benavente: «Nuestros directos son la esencia de la banda, nuestro medio natural de expresión»

León Benavente, desde su formación en 2012, se ha consolidado como una de las...