La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha condenado a Juan Manuel P.M. como autor de un delito de violación a la pena de 5 años de prisión, tras una vista de conformidad, en la que el procesado ha aceptado los hechos y la pena impuesta (ya declarada firme en la sala).
La agresión se produjo en la vía pública, en mayo de 2024. Víctima y acusado se encontraban en la calle Areal, en un banco y, cuando se quedaron solos, él la llevó hacia una zona ajardinada y la violó.
El tribunal le ha impuesto 5 años de cárcel, y le aplica la circunstancia atenuante de embriaguez, ya que tenía sus capacidades «ligeramente alteradas» por la ingesta de alcohol, así como la agravante de reincidencia, ya que Juan Manuel P.M. fue condenado por una agresión sexual anterior.
Además de la pena privativa de libertad, la Audiencia le impone la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima durante 10 años, y la medida de libertad vigilada, tras salir de prisión, durante 5 años. Igualmente, le ha impuesto la inhabilitación para desempeñar trabajos o actividades que impliquen contacto con menores durante un tiempo de 10 años, y deberá indemnizar a la perjudicada en 5.000 euros.
Inicialmente, la Fiscalía pedía para el acusado 10 años y 9 meses de cárcel, y una indemnización para la mujer de 20.000 euros.