InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl PP dice que la afectación de fuegos a parques naturales "fue...

El PP dice que la afectación de fuegos a parques naturales «fue pequeña» ante un PSdeG que pide un plan de choque

Publicada el


El diputado popular Gonzalo Trenor ha defendido que hubo «un esfuerzo muy importante y un amplio dispositivo» de la Xunta para «proteger a los espacios naturales» durante la ola de incendios de este verano, lo que «permitió que la afección a parques naturales fuese pequeña».

Así lo ha asegurado durante un debate parlamentario en el que el PSdeG ha reclamado a la Xunta un plan de choque para la restauración de espacios naturales afectados por los fuegos. Esta proposición no de ley se votará el miércoles, 24 de septiembre.

La diputada socialista Paloma Castro ha alertado de la situación «crítica» que vive la conservación de estos espacios naturales, que presentan una «pérdida de hábitats naturales».

Al respecto, reprueba la «opacidad» de la Xunta sobre los incendios en Red Natura. Lamenta que solo cuentan con la estimación de la asociación ecologista Adega, que cifró en 38.000 las hectáreas quemadas en Red Natura, casi el 11% de los espacios con esta figura.

Sin embargo, Trenor ha indicado «pequeña» afectación en parques naturales, pues apunta que ardieron unas cinco hectáreas en O Invernadoiro, otras cinco en As Fragas do Eume, unas diez hectáreas en O Xurés y «un par de cientos de metros cuadrados» en Corrubedo. «Todos estos incendios fueron provocados», ha asegurado.

Entre otras propuestas, el PSdeG pide, antes de terminar el periodo de sesiones, un informe técnico sobre los daños de fuegos, así como un plan de restauración de estos espacios.

También aboga por incluir en los planes de ordenación de los espacios naturales protegidos afectados por el fuego una zonificación del grado de tierra calcina, un incremento de cortafuegos y una revisión de usos del suelo.

Igualmente, los socialistas requieren aumentar los recursos materiales y humanos para la conservación, así como medidas de protección y registro del patrimonio, cooperación transfronteriza y un refuerzo de la educación ambiental.

Por su parte, Luís Bará (BNG) ha avanzado el voto favorable a esta propuesta. Advierte de que los incendios «son la mayor amenaza ambiental y para la seguridad del país en estos momentos». Y acusa al presidente de la Xunta de «minimizar» los fuegos al hablar de que ardieron «matorrales y piedras», en una «visión absolutamente forestalista» que identifica con la apuesta del PP por la «eucaliptización y una macrocelulosa».

últimas noticias

Las tormentas obligan a suspender «temporalmente» O Gozo Fest en Santiago de Compostela

El temporal que azota Galicia este sábado, con lluvias y tormentas en buena parte...

Cuatro personas heridas en una salida de vía de una furgoneta en O Pino (A Coruña)

Una furgoneta ha sufrido una salida de vía este sábado en la N-634, a...

Verónica Barbero y Rosa Martínez, nuevas coordinadoras del Movimiento Sumar con un 95,92% de apoyo

La portavoz del Grupo de Sumar en el Congreso, la gallega Verónica Martínez Barbero,...

La Xunta concluyó en marzo el archivo del parque eólico de Arena Power planeado en la comarca de O Morrazo

La Xunta de Galicia completó en marzo el proceso de archivo del proyecto de...

MÁS NOTICIAS

Verónica Barbero y Rosa Martínez, nuevas coordinadoras del Movimiento Sumar con un 95,92% de apoyo

La portavoz del Grupo de Sumar en el Congreso, la gallega Verónica Martínez Barbero,...

El PPdeG recuerda a Miguel Ángel Blanco y critica a la izquierda que pacta «con los herederos de quien sembró el terror»

El PPdeG ha recordado a Miguel Ángel Blanco en el 29° aniversario de su...

El BNG «toma la iniciativa» para reclamar «todas las competencias pendientes» del Estatuto ante el «boicot» del PP

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado que los nacionalistas "toman la...