InicioECONOMÍALa patronal pontevedresa reclama al Gobierno el rescate de la AP-9 y...

La patronal pontevedresa reclama al Gobierno el rescate de la AP-9 y pide una reunión con Óscar Puente

Publicada el


La Comisión Permanente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), en la que están representadas 56 asociaciones y que se ha reunido en las últimas horas en O Grove, ha reclamado al Gobierno central que rescate la autopista AP-9, «que viene lastrando la competitividad empresarial en los últimos años y discrimina a Galicia con respecto a otros territorios».

El organismo empresarial ha recordado que la autopista vertebra el eje atlántico del noroeste peninsular, «la más utilizada y transitada» de toda Galicia, y que «bate récords de prórrogas sucesivas», siendo la única alternativa para el transporte de mercancías.

Los empresarios estiman que el rescate puede costar unos 2.300 millones de euros, como recoge el informe de la Xunta, y han advertido de que mantener los peajes «desorbitados» supone encarecer los bienes y servicios que se comercializan en Galicia.

El presidente de la patronal, Jorge Cebreiros, esos peajes son «un impuesto ilegal y abusivo que ha de ser eliminado de inmediato y que ya tenía que haber desaparecido hace tiempo, con prorrogas difíciles de justificar que suman 36 años».

Al problema económico, ha incidido, se suma un problema de fluidez de tráfico, reducción de tiempos y seguridad vial. Según la CEP, el rescate «descongestionaría el tráfico de la A-55 entre Porriño y Tui, además de otras vías más secundarias».

Por todo ello, la Confederación de Empresarios de Pontevedra ha acordado solicitar una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y con el ministro de transportes, Óscar Puente, para trasladarles su reivindicación y para intercambiar impresiones «sobre la planificación del resto de las infraestructuras necesarias para la Comunidad, como el Corredor Noroeste y la salida Sur del AVE».

La CEP hace «corresponsables» de esta situación a todos los gobiernos que participaron en las prórrogas de la concesión y ahora espera que el actual Ejecutivo, con el expediente abierto en la UE, «no deje pasar la oportunidad del rescate» para apostar por el desarrollo económico de Galicia, porque «cuanto más se espere, más caro será».

ELIMINACIÓN DE LA FEMPA

Por otra parte, la Comisión Permanente también ha abordado en su reunión la propuesta de la Comisión Europea para el próximo Marco Financiero Plurianual, que contempla la eliminación del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA) como instrumento independiente.

La patronal de Pontevedra pide que se mantengan fondos específicos para pesca, y que no queden diluidos en otros fondos generalistas. El representante de los armadores de Vigo, Edelmiro Ulloa ha lamentado que los recursos europeos destinados específicamente a la pesca sufrirán una «drástica reducción» de 6.100 a apenas 2.000 millones de euros para el próximo marco financiero.

últimas noticias

La manifestación por el Orgullo LGTBIQ+ recorre Santiago para protestar contra la violencia hacia el colectivo

Varios centenares de personas han recorrido durante esta mañana el casco histórico de Santiago...

Una mujer que estafó casi 6.800 euros a un vigués con el engaño del ‘hijo en apuros’ se enfrenta a casi 2 años de...

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, acogerá...

Piden siete años de prisión para un hombre que agredió sexualmente a una mujer en Celanova (Ourense)

La Audiencia Provincial de Ourense acogerá el próximo jueves el juicio contra un hombre...

Pesca.- Gardacostas incauta más de 267 kilos de pulpo y 561 cacharros en la Ría de Arousa y en la zona de A Guarda

El servicio de Gardacostas de Galicia decomisó en los últimos días un total de...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El BNG pide al Gobierno una exención extraordinaria del pago a la Seguridad Social para el sector del marisqueo

El BNG ha solicitado al Gobierno que incorpore al próximo real decreto ley de...

CC.OO valora los avances en la negociación del convenio del metal de Pontevedra y acuerda desconvocar la huelga

CC.OO Servizos Galicia ha informado de que la asamblea de personas trabajadoras del sector...

Rueda reafirma su «compromiso» con el sector de la madera y destaca ayudas para restaurar espacios de la Red Natura 2000

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reafirmado su "compromiso" con el sector...