El Grupo de Investigación en Gerontología y Geriatría de la Universidade da Coruña (UDC), con una amplia trayectoria en el ámbito del envejecimiento, la salud y el bienestar de las personas mayores, está desarrollando un estudio sobre las percepciones sociales alrededor de la edad y de la soledad no deseada.
Según traslada la institución académica, este proyecto está impulsado por las docentes e investigadoras Rocío López y Ana García, ambas de dicho grupo. El mismo, apunta, tiene como finalidad «comprender mejor cómo se percibe y se vive la edad y la soledad en la sociedad, así como identificar factores que puedan influir en la calidad de vida de las personas de diferentes generaciones».
La UDC añade que el «objetivo principal» de la investigación es recoger la opinión de la ciudadanía, tanto de personas jóvenes como mayores, para «dar visibilidad a realidades que a menudo pasan desapercibidas y generar conocimiento útil para promover políticas e iniciativas que fomenten una sociedad más justa, inclusiva y equitativa para todas las edades».
Además, busca «sensibilizar» a la población sobre la importancia de acompañar y apoyar a las personas que sufren soledad no deseada, apunta la institución.
Este estudio se enmarca dentro del compromiso del Grupo de Investigación en Gerontología y Geriatría de la UDC por promover el bienestar integral de las personas mayores y avanzar en la investigación aplicada al envejecimiento activo, al apoyo social y a la mejora de la calidad de vida en todas las etapas de la vida, fomentando una sociedad más acogedora y solidaria.