La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, respalda que se convoquen protestas contra la presencia del primer ministro de Israel Ehud Olmert en el Foro que se celebra el próximo mes en A Toxa, municipio de O Grove (Pontevedra), porque «es una persona que tiene responsabilidades también en el genocidio que se está produciendo contra Palestina».
La Coordenadora Galega en Solidariedade con Palestina ha convocado una movilización por este motivo para el 4 de octubre, lo cual Pontón ve justificado debido a que cuando Olmert fue primer ministro israelí «fomentó la ocupación y el ataque a población palestina».
Opina que no se debe «blanquear» a «ningún tipo de persona» que en su «momento fue cómplice del genocidio y los ataques» a la población palestina.
«Seguimos viendo cómo se bombardea o se mata de hambre a miles de personas en Palestina y creemos que la prioridad debe ser trabajar para que realmente esa situación no se siga produciendo, porque evidentemente estamos ante un genocidio», ha afirmado Ana Pontón.
Mientras, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha valorado el «ejemplo de compromiso político» del Gobierno de Pedro Sánchez al reconocer en su día al Estado palestino y llama a «no dar ni un solo paso atrás».
PULSERAS ANTIMALTRATO
En otro orden de cosas, a preguntas de los medios sobre la polémica por los fallos en el funcionamiento de las pulseras antimaltrato, Pontón considera «grave» que no funcionen este mecanismos y apela a analizar qué está fallando para que no vuelva a suceder.
No obstante, la portavoz nacional del Bloque observa que los problemas de inseguridad de las mujeres «van más allá» al necesitarse «muchos más recursos» para luchar contra la violencia machista.
Sobre este tema, Gómez Besteiro valora que las explicaciones de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, «son adecuadas» y defiende que el Gobierno es «transparente» sobre lo sucedido.