El BNG, a través de la senadora Carme da Silva, ha registrado iniciativas para reclamar al Gobierno central medidas urgentes que garanticen la protección de las víctimas de violencia machista tras los fallos detectados en el Sistema Cometa.
En una nota de prensa, la nacionalista ha advertido de que «los errores técnicos de las pulseras telemáticas han provocado absoluciones y sobreseimientos, dejando a las víctimas en una situación de potencial desprotección».
En esta línea, da Silva ha recordado que el BNG ya había advertido al Gobierno de esta problemática desde que se produjo «el cambio de adjudicación del servicio» y ha insistido en que «las mujeres no pueden pagar con sus vidas ni con su tranquilidad los errores de un sistema que debería protegerlas».
Asimismo, la senadora ha señalado que los meses de transición y ajuste del nuevo contrato «no fueron gestionados con el rigor necesario» y eso, ha apuntado, «generó una situación inaceptable».
Por todo ello, da Silva ha reclamado al Gobierno una evaluación pública y transparente de los efectos de estos fallos y de sus consecuencias. «Se deben de llevar a cabo medidas de refuerzo inmediatas para evitar nuevas situaciones de riesgo, incluyendo protocolos complementarios mientras se realizan ajustes técnicos, así como una fiscalización estricta y continua del funcionamiento del Sistema Cometa para garantizar que opera de forma óptima», ha afirmado.
Por otro lado, ha exigido responsabilidades a las empresas implicadas y ha defendido desarrollar mejoras efectivas en el Sistema VioGén, incorporando, ha añadido, informes forenses urgentes y reforzando la prevención.