La Iglesia de Santiago, en la Ciudad Vieja de A Coruña, ha acogido este viernes el último adiós al empresario y economista José María Castellano (A Coruña, 1947-2025), fallecido en la madrugada del miércoles en Madrid.
Al funeral, se han acercado familiares y otros allegados, así como representantes de distintos ámbitos de la sociedad, desde la mujer del fundador de Inditex y presidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez; el consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras, así como otros empresarios, pero también representantes institucionales como la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.
También han asistido al funeral, que se prolongó durante una hora, la exconselleira de Traballo, Beatriz Mato, que fue miembro del consejo de administración de Greenalia; el exalcalde de A Coruña, Francisco Vázquez o el expresidente de la Diputación coruñesa, Salvador Fernández Moreda.
TRAYECTORIA
José María Castellano fue consejero delegado de Inditex y presidente de Novagalicia Banco. También asumió la presidencia de Greenalia.
Con una amplia experiencia como gestor e inversor, fue desde 1985 miembro del Consejo de Administración de Inditex, grupo del que en 1997 fue nombrado vicepresidente y consejero delegado.
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidade da Coruña (UDC) y miembro de la Academia de Ciencias Económicas y Financieras, participó también en distintos consejos de administración de destacadas empresas nacionales.
Desde 2008 y hasta su venta a Vodafone en 2014 ostentó la presidencia de la compañía de telecomunicaciones ONO. También fue presidente de Novagalicia Banco desde 2011 hasta su venta por parte del FROB en enero de 2014.
Además, Castellano fue vicepresidente entre el 2009 y el 2011 del periódico ‘La Voz de Galicia’, en cuyo consejo de administración participaba desde mayo de 2024.