Galicia tiene activos dos incendios forestales en las provincias de Lugo y Ourense que arrasan ya las 900 hectáreas y obligan a desalojar núcleos de población.
Así lo recogen los datos de la Consellería do Medio Rural recogidos hasta las 20.30 horas de este viernes, que reflejan que en Pantón las llamas arrasaron 700 hectáreas y en O Bolo 200.
El fuego de Pantón, que comenzó a las 14.16 horas de este viernes en la parroquia de Pombeiro, mantiene activa la situación 2 por la proximidad de las llamas a los núcleos de población.
El alcalde de Pantón, José Luís Álvarez, consultado por Europa Press, explicó que en la tarde de esta jornada «se levantó mucho viento», lo que hizo que la situación fuese «muy mala».
De esta forma, las llamas obligaron a evacuar a 47 personas de tres núcleos de población: seis en Cibrisqueiros, 20 en Frontón y 21 en Budián.
Asimismo, el humo provocado por los incendios también obliga a cortar la LU-P-4103 desde el kilómetro 0 en A Vila do Mato, al kilómetro 13 en A Estación, en ambos sentidos de la circulación.
Por otra parte, en la provincia de Lugo se encuentra controlado el incendio de Barreiros, que comenzó el domingo a las 16.14 horas en la parroquia de San Xusto de Cabarcos, y afecta a 140 hectáreas de monte arbolado.
DIFICULTADES DE EXTINCIÓN EN PANTÓN
El humo provocó dificultades a la hora de atajar el fuego a ciertas horas de la mañana en Pantón. Fuentes de la Consellería do Medio Rural explican a Europa Press que, «en algunos momentos por la mañana», el humo dificultó las tareas de extinción del incendio de Pantón por falta de visibilidad, si bien pasadas las 14.30 horas trabajaban ya «con normalidad» los medios aéreos.
En un mensaje a través de redes sociales, la BRIF de Tabuyo (León), que se ha desplazado para colaborar por segundo día consecutivo en las tareas de extinción, explica que a su llegada esta mañana de viernes se encontró con lo que definen como un fenómeno de «inversión térmica» y «nula visibilidad».
INCENDIO DE O BOLO
Por su parte, el incendio del municipio ourensano de O Bolo, que comenzó a las 23.47 horas de este viernes en la parroquia de Vilaseco, calcina 200 hectáreas y se encuentran confinados los núcleos de población de Lentellais, Santa Cruz y O Bolo.
A causa de este fuego la Xunta volvió a reactivar la situación 2, de manera preventiva al empeorar las condiciones meteorológicas, por la proximidad de las llamas al núcleo de Santa Cruz.
UME Y CIRCULACIÓN FERROVIARIA
Para colaborar en las tareas de extinción de estos dos incendios forestales, también se movilizaron los efectivos del Quinto Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en León.
Los incendios obligaron, además, a interrumpir la circulación de trenes entre Ourense y Lugo y está establecido un plan de transporte alternativo por carretera.