InicioSOCIEDADAprobados los presupuestos de la Diputación de Lugo dotados de casi 92...

Aprobados los presupuestos de la Diputación de Lugo dotados de casi 92 millones

Publicada el


El gobierno bipartito (formado por 10 diputados del PSOE y tres del BNG) de la Diputación de Lugo ha sacado adelante los presupuestos, que ascienden a casi 92 millones de euros, en un pleno donde el grupo mayoritario del Partido Popular (12 diputados) se ha abstenido.

Pese a la abstención, la portavoz popular, Elena Candia, ha afeado que los presupuestos «llegaban fuera de plazo» y que las cuentas ponían de manifiesto que se trata «del gobierno más caro de la historia de esta institución», con unos 900.000 euros.

La concejala de Economía y alcaldesa de Trabada, Mayra García, ha sido la encargada de defender estos presupuestos, que superan los 91.700.000 euros y que contemplan la disolución de la sociedad provincial del suelo, Suplusa, foco de disputa en la pasada legislatura cuando la presidió el ex diputado socialista y alcalde de Becerreá, Manuel Martínez.

También ha desgranado que el Plan Único, un programa de inversiones en los 67 ayuntamientos de la provincia superará el próximo año los 20 millones de euros.

Mientras, el portavoz del BNG, Efrén Castro, ha hecho hincapié en lo que lleva invertido el gobierno provincial en las residencias para mayores después de que Candia presumiera de las plazas creadas por la Xunta de Alberto Núñez Feijóo desde 2009 en la provincia de Lugo, más de 500, según ha calculado la popular.

«Si quieren les damos las gracias, pero lo que no tenía que haber hecho la Diputación es invertir ese dinero porque es competencia de la Xunta, pero como no lo hacía y como la diputación está para las personas se tuvo que hacer un gran esfuerzo para suplir las carencias que nos deja Feijoo», ha señalado Castro.

SUELDOS BAJOS

El presidente provincial, el socialista Xosé Tomé, ha aclarado que «Lugo cuenta con los sueldos más bajos de las diputaciones de Galicia, en Ourense es más caro», para rechazar que el suyo sea el gobierno «más caro».

«Feijóo dijo que ésta sería la legislatura del rural, cosa muy importante para una provincia eminentemente rural como es la nuestra, pero la realidad es que en el rural no se enteraron que esta es la legislatura del rural, es decir no hizo nada», ha lamento Tomé.

Como último ejemplo de esta «apatía» por el rural ha apuntado lo que ocurre en Verín, con la supresión del paritorio, y así ha desvirtuado que «en vez de acercar los servicios públicos a los ciudadanos, lo que hace (Feijóo) es cerrarlos».

«Esta es forma de fijar población en el rural, pues no, porque hasta ahora algo tan natural como parir tienen que ir a hacerlo a muchos kilómetros de distancia, hablamos de 70 desde Verín (a Ourense) pero los ayuntamientos que están alrededor a treinta o cuarenta kilómetros de Verín, ¿a cuanto están de Ourense?», ha preguntado Tomé.

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...

MÁS NOTICIAS

Las ‘preuvas’ de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) reúnen a un ciento de personas para despedir 2025 a plena luz del día

Alrededor de un centenar de personas se han reunido esta mañana en Vilagarcía de...

La solidaridad se transforma en refugio para miles de personas en Galicia durante la Navidad

La Navidad, época asociada tradicionalmente a la celebración y al reencuentro familiar, evidencia también...

El transporte de viajeros por carretera en A Coruña continuará con la huelga a partir del 12 de enero

Trabajadores del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña han...