El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha considerado «publicitario» el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de una ley para reducir la carga lectiva de docentes.
A preguntas de los periodistas, en una visita al Conservatorio Superior de Música de A Coruña, ha asegurado, no obstante, que habrá que «esperar a que este escrito». En el caso de Galicia, ha aseverado que «llega tarde», en referencia al acuerdo suscrito en 2023 con sindicatos.
Mientras, ha reprochado el anuncio «sin hablar para nada con las comunidades autónomas». «Deberían tener la mínima lealtad institucional», ha sentenciado.
En otro orden de cosas, cuestionado por la petición de la Universidade da Coruña (UDC) de una Facultad de Medicina, ha manifestado que «de los cinco agentes que tenemos algo que decir en la enseñanza en el ámbito sanitario, cuatro pensamos lo mismo y una no».
«Siempre es más positivo sumar que romper y sobre todo de manera unilateral, el sistema universitario gallego tiene grandes fortalezas, una tomar las decisiones consensuadas», ha dicho para reclamar «altura de miras».