InicioECONOMÍALa Xunta reclama al Gobierno la convocatoria de las subastas de eólica...

La Xunta reclama al Gobierno la convocatoria de las subastas de eólica marina

Publicada el


La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, reclama al Gobierno central la convocatoria de las subastas de eólica marina y el refuerzo de la red de transporte eléctrico para que la energía producida en Galicia pueda llegar a hogares y empresas.

La conselleira acusa al Gobierno de llevar al sector a una «parálisis», lo que «es contraproducente a la hora de captar nuevos proyectos de inversión como este, que pueden generar riqueza en la comunidad». Denuncia que está pendiente de convocar con tres años de retraso la primera subasta de eólica marina «en la que Galicia quiere y tiene que estar».

En un viaje a Japón, Lorenzana se ha reunido con la empresa Orix Corporation, una de las compañías que quiere optar a instalar tres parques eólicos marinos (495 megavatios cada uno) frente a la costa de Lugo y A Coruña. La Xunta indica que ya presentó los respectivos proyectos ante el Ministerio de Transición Ecológica.

Acompañada por el embajador de España en Japón, Íñigo de Palacio, la conselleira se ha reunido este jueves con responsables de la División de Energía y Medio Ambiente de la empresa japonesa Orix Corporation, a quién les trasladó el interés del Gobierno gallego por atraer a Galicia inversiones en proyectos de energía renovable como la eólica marina.

Orix Corporation es un grupo empresarial que opera en España a través de su filial Elawan Energy, con sede en Madrid y presente en 15 países de Europa y América, especializada en todo el ciclo de vida de las renovables, fundamentalmente eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica.

«Es conocedora, por lo tanto, del recurso del que dispone Galicia y de nuestro potencial industrial para conseguir cerrar la cadena de valor de este sector, que es a lo que aspiramos», afirma.

últimas noticias

Sonora protesta de unos 150 vecinos de Teo (A Coruña) ante el consistorio contra la planta de residuos de construcción

En torno a 150 vecinos del municipio coruñés de Teo hicieron sonar estar tarde...

El Congreso pide a Defensa reincorporar militares de complemento para paliar la falta de personal en las FAS

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una...

AV.- La presidenta de la Diputación de Lugo lleva un decálogo de peticiones a Rueda: «Salgo con sensación muy positiva»

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha llevado un decálogo de...

Sucesos.- Identifican a dos personas como los dueños de los perros que atacaron a una septuagenaria en Tomiño

La Guardia Civil ha identificado a dos personas como los dueños de los siete...

MÁS NOTICIAS

La oposición en Santiago tumba los presupuestos municipales y abre la puerta a la cuestión de confianza

El 'no' del PP y la abstención de las concejalas no adscritas y el...

El Gobierno lanza la compra de 30 trenes de alta velocidad para Renfe por 1.362 millones de euros

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha lanzado una licitación pública para adquirir...

Rural.- La Xunta asegura que refuerza los controles sobre la renovación de contratos lácteos para que se cumpla la ley

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha rechazado que el "complejo contexto...