El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha animado este martes a la comunidad universitaria gallega a batir «records de solidaridad» y superar este curso las 4.500 donaciones de sangre para «salvar más vidas que nunca».
Gómez Caamaño ha presentado la campaña universitaria de donación ‘Este curso non perdas este bus’, junto a la unidad móvil situada ante la facultad de Enfermería de Santiago, junto el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López, y con la directora de la Axencia Galega de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), Marisa López.
La campaña tendrá dos fases: de septiembre a noviembre de este año y de febrero a abril de 2026.
Tal y como ha destacado, el pasado curso se alcanzaron las 4.300 donaciones en los siete campus, con un 30% de los participantes que donaron por primera vez, lo que supone la captura de 1.317 nuevos donantes. En el caso de la USC, se alcanzaron 1.600 donaciones de sangre, de las que más de 1.100 se realizaron en el campus compostelano y el resto en el de Lugo.
Gómez Caamaño ha agradecido el papel de los equipos de hemodonación, compuestos por 106 profesionales entre los que se encuentran personal médico, de enfermería y técnicos en cuidados auxiliares.
En lo que respecta a la solidaridad de la ciudadanía gallega, ha recordado también el hito de 2024 en donación de órganos y transplantes, cuando se batió la marca histórica co 424 transplantes, llegando a realizar más de uno por día. Se recibieron órganos de 137 personas.
La unidad móvil situada frente a la facultad de Enfermería permanecerá en el campus norte este martes y este miércoles de 9,30 a 14,30 horas y de 15,30 a 21,00 horas.