El Eixo Atlántico ha informado de que el Tren Celta, que une las ciudades de Vigo y Oporto (Portugal), recuperará su conexión directa a partir del próximo mes de diciembre.
En un comunicado, el organismo ha asegurado que Comboios de Portugal volverá a conectar la ciudad olívica con Oporto de forma directa, sin necesidad de hacer trasbordo en Viana do Castelo.
«Debido a las gestiones del presidente del Eixo, Luís Nobre, ante Comboios de Portugal (CP), y tras las conversaciones telefónicas mantenidas con el presidente de la compañía ferroviaria, Pedro Moreira, se ha confirmado que el servicio internacional del Tren Celta entre Porto y Vigo se reanudará en diciembre de 2025, sin necesidad de trasbordo en Viana do Castelo», ha apuntado el Eixo.
La decisión de implementar temporalmente el trasbordo respondió a dos factores, según explican: el retraso en las obras de electrificación de la línea del Algarve y la disponibilidad limitada de automotoras de la serie 592, alquiladas a Renfe, que alcanzaban el límite contractual de uso.
El Eixo Atlántico ha insistido en la necesidad de gestionar el servicio a través de una empresa mixta, que utilice trenes bitensión y permita ampliar la conexión hasta A Coruña.
«Asimismo, el Eixo Atlántico no descarta la opción de que, si el servicio no mejora, se contacte con operadores privados para evaluar su interés en prestar servicio en esta línea, tal como en su momento solicitó Avanza. Esta solicitud fue aprobada inicialmente, pero quedó sin efecto debido a la reestructuración de Avanza en la Península Ibérica», ha apuntado.