El Movimiento Sumar Galicia ha tachado de «vergonzosa» la actuación de la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, Maricarmen González, durante la ola de incendios que afectó a la comarca este verano, cuando, según ha denunciado, «la mandataria municipal negó los fuegos en Trevinca y Casaio».
En una nota de prensa trasladada este lunes, el partido también ha afeado a la alcaldesa una actitud «esperpéntica e insultante» durante la visita a Carballeda de Valdeorras de la vicepresidenta Yolanda Díaz, el pasado viernes.
Para la organización, González «cubrió las espaldas» a una Xunta de Galicia que, «al estar desbordada, no declaró el nivel 3 de emergencia», ha denunciado.
«Es casi delictivo, negaba lo que cualquiera podía ver, poniendo en peligro la actuación de los servicios de extinción», ha señalado el coordinador provincial de Sumar Galicia, Java Torrente.
Además, también ha acusado a la regidora de «abandonar de mala forma» una reunión con la vicepresidente en San Vicente de Leira, «demostrando una falta completa de empatía y métodos más propios de los tiempos de caciquismo».
Con todo, Sumar Galicia ha calificado de «imprescindible» que la alcaldesa popular deje los cargos «que de forma incompetente ostenta, en el Ayuntamiento y en la Diputación».