La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa ha trasladado este lunes su rechazo a la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica para la ubicación de un nuevo punto de vertido de dragados, a poco más de una milla náutica del anterior punto (el de la zona de Sálvora) porque «no cambia nada, no soluciona ningún problema» y tendrá impacto en la actividad pesquera y marisquera de la ría.
En una rueda de prensa, los representantes de los diferentes colectivos que forman parte de la plataforma (mejilloneros, cofradías, ecologistas y otras entidades) han advertido de que el nuevo punto tendrá los mismos problemas que el punto clausurado, ya que sus características de profundidad y batimetría harán que los vertidos acaben arrastrados por las corrientes y lleguen a la ría. «Ni el Miteco ni Portos de Galicia entendieron nada, no queremos que entren los contaminantes a la ría», han señalado, y han incidido en que la nueva ubicación propuesta está en el canal de entrada de la bahía.
Por ello, han insistido en que los contaminantes de los dragados deben ser inmovilizados en tierra y, en todo caso, de optar por un punto de vertido debería ser el llamado punto A, en el estudio del Cedex, mucho más alejado y fuera del canal de entrada de ninguna ría y fuera de zonas de protección.
«El criterio de elección es económico. No piensan en la salud de la ría, solo en lo que van a gastar», han subrayado y han lamentado que están «cansados» de que no se escuche a los sectores productivos afectados por esos vertidos, al tiempo que han recordado el descenso de producción en actividades como la mejillonera.