Naturgy ha iniciado la transformación tecnológica del parque eólico Novo, ubicado en los municipios coruñeses de Valdoviño, San Sadurniño y Narón. El proceso consistirá en la sustitución de sus 25 aerogeneradores actuales por cinco aparatos «de última generación».
Así lo traslada la compañía en un comunicado, en el que explica que los trabajos implican el desmantelamiento de las máquinas existentes y su sustitución por otras nuevas, «más modernas y eficientes». Incluye también la restauración ambiental de las zonas desafectadas y la modernización de la subestación eléctrica.
En concreto, está previsto que las labores finalicen a mediados de 2026. Al respecto, apunta que este proyecto cuenta con una inversión de más de 20 millones de euros y está financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), a través del Programa Repotenciación Circular gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).
Esta iniciativa, expone Naturgy, «permitirá reducir notablemente el impacto paisajístico y ambiental de la instalación, al tiempo que aprovechará infraestructuras ya existentes, como las de evacuación o parte de las edificaciones».
Así, la nueva configuración conservará los 18,75 MW de potencia de evacuación, generando unos 50,5 GWh anuales de energía limpia, suficientes para abastecer a cerca de 14.500 hogares. Además, una parte sustancial de los materiales procedentes del desmantelamiento será reciclada y valorizada, señala la empresa.