InicioEDUCACIÓN Y SANIDADCientos de personas protestan en Santiago por "recortes" en educación y piden...

Cientos de personas protestan en Santiago por «recortes» en educación y piden «prioridad» para atención a la diversidad

Publicada el


Cientos de personas se han manifestado este sábado en Santiago de Compostela a propósito de una «enseñanza pública y de calidad». Han pedido, entre sus reclamaciones, «menos recortes» en materia educativa –crítica dirigida a la Xunta– y, al mismo tiempo, la atención a la diversidad como «prioridad» ha estado muy presente.

La manifestación, convocada por la CIG-Ensino, arrancó alrededor de las 12.00 horas en la Alameda y reunió a alrededor de 900 personas, según estimaciones de la Policía Nacional. Este es el primer paso de las movilizaciones programadas en este inicio de curso escolar, que culminará con una huelga el 25 de septiembre.

En declaraciones a los medios previas al inicio de la manifestación, la secretaria nacional de la CIG-Ensino, Laura Arroxo, ha resumido sus peticiones a la Consellería de Educación en tres: «rectificar la política de recortes», cuyos efectos los sitúa en las condiciones laborales del profesorado y a la atención a la diversidad; «recuperar las condiciones laborales de hace 15 años», y «reconocer» la labor del profesorado y de las familias.

«Reconocer significa no ponernos censuras, no ponernos limitaciones y no echarnos a la burocracia, que impide que hagamos lo que nos gusta, que es dar clase», ha explicado sobre la tercera de las reivindicaciones. «Y reconocer significa no tener 800 vacantes sin cubrir el primer día de clase», ha añadido.

Precisamente, la protesta la encabezaba el bloque de la CIG-Ensino, seguido de representación de otros colectivos que llevaban sus propias fajas y símbolos. Entre ellos, la formación política BNG, la Confederación de ANPAS Galegas y grupos de colegios específicos.

Por ejemplo, este es el caso del ANPA Santa Uxía del CEIP Plurilingüe (Ribeira), que en su cartel clamaba ‘O grupo quere profes!’, y el del CEIP Ana María Diéguez, que en su faja pedía más personal especialista de pedagogía terapéutica (PT) y audición y lenguaje (AL).

Esta ha sido una de las reivindaciones más presentes en la protesta, en proclamas como ‘Onde están? Que non se ven os PTs, AL e Orientación!’. También ha sido una de los puntos centrales del manifiesto: «La atención a la diversidad debe ser una prioridad», ha pronunciado Arroxo.

Por su parte, las críticas a la Xunta, a quien los manifestantes dirigían sus reclamaciones, han sido objeto de alusiones claras en cánticos como ‘Hai que recortar ao Partido Popular’ o ‘Román, atende o ensino non se vende’, en referencia al conselleiro de Educación.

últimas noticias

Rueda se reúne con los centros gallegos de Venezuela y llama a la «cautela» ante las «dificultades» de comunicación

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido esta tarde con los...

Sucesos.- Hallan el cuerpo sin vida de una mujer anciana en un riachuelo en Vigo

Una mujer de avanzada edad ha sido hallada sin vida en un riachuelo en...

Xunta destaca la «profunda huella» de A Estrada en Castelao en la inauguración de una escultura en homenaje a su familia

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha reivindicado la "profunda...

Sucesos.- Arde en Chantada (Lugo) un edificio en desuso propiedad de Naturgy

Un incendio calcinó en la madrugada del domingo un edificio en desuso propiedad de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta pide por carta a la Confederación Hidrográfica que «intensifique» la limpieza tras las riadas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha enviado una carta...

La manifestación por el Orgullo LGTBIQ+ recorre Santiago para protestar contra la violencia hacia el colectivo

Varios centenares de personas han recorrido durante esta mañana el casco histórico de Santiago...

Una mujer que estafó casi 6.800 euros a un vigués con el engaño del ‘hijo en apuros’ se enfrenta a casi 2 años de...

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, acogerá...