InicioPOLÍTICAEl BNG llevará al Senado una moción para impedir financiación pública para...

El BNG llevará al Senado una moción para impedir financiación pública para el proyecto de Altri en Palas de Rei

Publicada el


La senadora del BNG, Carme da Silva, ha anunciado que llevará a debate y votación en la Cámara Alta una moción para impedir que el proyecto que Altri pretende impulsar en Palas de Rei (Lugo) reciba financiación pública.

En un comunicado, los nacionalistas han explicado que la iniciativa pretende demandar al Gobierno central que revise «de forma rigurosa» el proyecto y rechace cualquier financiación pública para esta fábrica «con un enorme impacto ambiental en el corazón de Galicia».

«El proyecto de Altri no es una biofábrica de fibras téxtiles como se quiso hacer creer inicialmente, sino una fábrica de celulosa líquida que multiplica por tres el tamaño de ENCE en Pontevedra, enormemente contaminante y situada en una zona de alta sensibilidad ambiental», ha lamentado Da Silva.

Ella ha asegurado que el propio Ministerio de Industria «ya dejó claro que Altri no consiguió la puntuación mínima para el Perte de descarbonización, lo que corrobora lo que defiende el BNG, colectivos ecologistas y plataformas vecinales: no es un proyecto sostenible ni compatible con criterios de la Unión Europea para una inversión verde y responsable».

BRUSELAS

Por su parte, la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha anunciado este jueves que el Bloque se ha sumado a la moción de censura contra la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, que se debatirá en octubre.

«¿Por qué una moción de censura contra Von der Leyen? Porque es la señora de la guerra, porque es servil a los Estados Unidos y porque está siendo cómplice con el genocidio de Israel en Gaza», ha criticado Miranda.

«Nos sumamos porque no queremos que en nuestro nombre se siga amparando un genocidio, el servilismo con los Estados Unidos y políticas armamentísticas que van en contra de pueblos europeos como es Galicia», ha añadido.

últimas noticias

Prosigue el control del caudal de los ríos gallegos, con 13 de ellos en nivel naranja

Prosigue el control y seguimiento del caudal de los ríos gallegos, dentro del Plan...

Aparece el cuerpo sin vida de una persona en el embalse de Ventosela, en Ribadavia (Ourense)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido hallado en el embalse de...

El BNG reclamará a la Xunta un plan para frenar el «elevado número» de jóvenes que emigran en busca de oportunidades

El BNG ha avanzado que reclamará a la Xunta en el Pleno de esta...

Temporal.- Los cauces de la demarcación Miño-Sil siguen «estabilizados», con los embalses al 86% de su capacidad

El jefe de la oficina de planificación hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil...

MÁS NOTICIAS

El BNG reclamará a la Xunta un plan para frenar el «elevado número» de jóvenes que emigran en busca de oportunidades

El BNG ha avanzado que reclamará a la Xunta en el Pleno de esta...

PSdeG acusa a Rueda de generar «falsas expectativas» con el anuncio de la deducción por el material escolar

El responsable del área de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia,...

PPdeG exige al Gobierno central que facilite la respuesta que le envió a la Comisión Europea respecto a la AP-9

El PPdeG ha exigido al Gobierno central que atienda a los "reiterados requerimientos" de...