La titular de la plaza 1 del Juzgado de Instancia de Verín, tras la petición de la Fiscalía, ha decretado la puesta en libertad del hombre de 46 años que en agosto fue detenido y enviado a prisión provisional por supuestamente provocar el gran incendio forestal de Oímbra (Ourense) mientras realizaba labores de limpieza y desbroce.
Según confirman fuentes judiciales, este varón saldrá de la cárcel –donde ingresó el 17 de agosto– por entender la jueza que el riesgo de reiteración del delito y de destrucción de pruebas «ha perdido intensidad», por lo que «ya no está justificada la medida».
Sin embargo, continuará investigado por un delito de incendio por imprudencia grave, lesiones graves y daños, y deberá comparecer de forma periódica en el juzgado mientras continúe la instrucción de la causa.
El incendio de Oímbra –que también afectó a los municipios de Xinzo de Limia, Monterrei, Cualedro, Verín, Laza, Trasmiras, Castrelo do Val y Baltar– fue el segundo más grande de la historia de Galicia al afectar a una superficie de 23.736,65 hectáreas, según las últimas estimaciones disponibles el día de su extinción, el 31 de agosto.