InicioECONOMÍAXacobeo.- La Xunta confía en finalizar en junio las obras de mejora...

Xacobeo.- La Xunta confía en finalizar en junio las obras de mejora del acceso del Camino Portugués a Santiago por Conxo

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha supervisado este miércoles la evolución de las obras de integración paisajística y mejora del acceso del Camino Portugués a Santiago en la zona de Conxo, que se encuentran actualmente al 12% y que la Xunta confía en que estén listas para «entregar a los vecinos y a los peregrinos» en el próximo mes de junio.

Durante la visita, en la que la han acompañado representantes municipales, la conselleira ha recordado que esta intervención, que comenzó el pasado mes de octubre, cuenta con una inversión de la Xunta de algo más de 2 millones de euros, con la intención de «poner en valor y reordenar» el acceso a Santiago de la vía portuguesa, al igual que se hace con los accesos del Camino Francés e Inglés, con la vista puesta en el Xacobeo 21.

En la actualidad, la obra avanza con las zanjas por las que se canalizarán los servicios afectados con la intervención y, después de Navidad, se comenzará con la pavimentación. La nueva senda de la ruta de peregrinación tendrá cerca de tres metros de ancho y contribuirá a la «excelencia en la experiencia» del Camino de Santiago así como a la convivencia con los vecinos.

Para ellos, la Xunta ha proyectado ante el Monasterio de Santa María una gran plaza como «punto de encuentro y de disfrute» en la zona, gracias a lo que Conxo «tendrá su pequeña Praza do Obradoiro», ha dicho la conselleira.

También se «reordenará» el aparcamiento, ha indicado Ethel Vázquez, por lo que la intervención se ejecutará paralelamente, desde enero, con las obras para la creación de 82 plazas de aparcamiento del área, una acción en la que la Xunta invertirá 400.000 euros.

La conselleira ha destacado que actualmente están en marcha obras de mejora en las entradas a Santiago tanto del camino portugués como del Inglés y del Francés, que avanzan «a pleno rendimiento». Entre las actuaciones más importantes, ha destacado las del cruce de Concheiros, que arrancarán «a la vuelta de Navidad».

últimas noticias

Ourense registra la máxima de Galicia al alcanzar los 40,3 grados

La ciudad de Ourense ha registrado la máxima temperatura este lunes de alerta en...

Rural.- Reabre la vía convencional Santiago-Ourense tras extinguirse el fuego causado por el paso de un tren en Boborás

La circulación ferroviaria interrumpida entre O Carballino y O Irixo, que afectó a los...

El TSXG anula la obligación de Audasa de pagar 59.000 euros del IBI de la AP-9 al Ayuntamiento de Valga

La sección segunda de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza...

Urovesa factura 137 millones en 2025, un 13% más, con un beneficio neto de 20 millones

La empresa gallega Urovesa, proveedor de la Fuerzas Armadas españolas, cerró el año 2025...

MÁS NOTICIAS

Urovesa factura 137 millones en 2025, un 13% más, con un beneficio neto de 20 millones

La empresa gallega Urovesa, proveedor de la Fuerzas Armadas españolas, cerró el año 2025...

Turismo.- El albergue de O Berbés recibe su peregrino número 50.000 tras cumplir cinco años desde su apertura

El albergue público de Vigo, situado en el barrio de O Berbés, recibió este...

Consello.- El Consello Consultivo dictamina más de 410 expedientes en 2025, con un plazo de emisión inferior a 20 días

El Consello Consultivo de Galicia ha elevado al Ejecutivo autonómico su Memoria 2025, en...