La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a una pena de 1 año y 9 meses de cárcel al vecino de Foz que, en el transcurso de una pelea, arrancó parte de un dedo de la mano de un mordisco a otro varón, como autor de un delito de lesiones.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 12 de agosto 2022, en las inmediaciones de un restaurante de la localidad, cuando el acusado y la víctima, que ya tenían enemistad previa, se enzarzaron en una pelea. En el transcurso de la trifulca, el acusado propinó varios golpes al otro hombre (que también le agredió a él) y le arrancó parte de un dedo de la mano izquierda de un mordisco.
Durante el juicio, el procesado alegó que había actuado en defensa propia, ya que el otro varón le había amenazado con un cuchillo. Sin embargo, el tribunal rechaza esta alegación, ya que considera lo ocurrido como un supuesto de «riña aceptada» por ambas partes; además, señala que, aunque la Policía recogió un cuchillo en el lugar de los hechos, no se pudo probar que fuese utilizado en la pelea.
Por todo ello, y aplicando la agravante de reincidencia (el acusado ya fue condenado a 5 años de cárcel por lesiones en 2019), la Audiencia le ha impuesto la pena de 1 año y 9 meses de cárcel. Asimismo, ha fijado una indemnización de casi 12.000 euros para el perjudicado y de 1.244,05 euros para el Sergas. La sentencia no es firme, y puede ser recurrida en apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).