El Sindicato Médico de Galicia (Simega) reclama al Servizo Galego de Saúde (Sergas) que diseñe ya un Plan de Contingencias en Atención Primaria para combatir la «previsible epidemia de gripe que llegará en unos meses» y «evitar así el caos que genera habitualmente en centros de salud y hospitales».
En un comunicado, apunta que esas medidas «deben comenzar a implementarse ahora, para poder asumir el exceso de demanda y gestionar la sobrecarga de trabajo de la mejor manera posible».
«Si actuamos con previsión las condiciones de trabajo serán menos estresantes, evitarán sobrecargar otros dispositivos como urgencias extrahospitalarias y hospitalarias y se evitarán declaraciones injustas e innecesarias motivadas por situaciones de frustración profesional», añade la central sindical.
Simega apunta algunas propuestas en ese sentido, como «suspender solicitudes de analíticas de rutina anuales o semestrales, informes, peticiones de pruebas de control que puedan demorarse, en aquellos periodos de mayor incidencia del virus».
Asimismo, sugiere que «en caso de que no haya sustitutos por la ausencia de profesionales que se encuentren de vacaciones, permisos, Incapacidad Temporal u otros motivos, se informe a la población afectada para intentar evitar posibles duplicidades de citas».
Además, señala que en los momentos de mayor virulencia de la gripe «podría bastar una declaración responsable de ausencia sin baja laboral certificada por el médico». También, considera «positivo» que se lleve a cabo una campaña informativa entre la población para explicar a los ciudadanos cuándo acudir al médico en caso de cuadro febril o gripal.