InicioEDUCACIÓN Y SANIDAD¿Por qué marchan los jóvenes de Galicia?... Estas son las pobres cifras...

¿Por qué marchan los jóvenes de Galicia?… Estas son las pobres cifras que la Xunta invierte en investigación

Publicada el


Galicia destinó el 0,94% de su Producto Interior Bruto (PIB) a I+D en el año 2018, según los datos que publica este miércoles el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Esta cifra está por debajo de la media española, que dedica el 1,18% del PIB a I+D, al tiempo que está lejos de lo destinado en la Unión Europea (el 2,12%), pues el dato gallego supone menos de la mitad.

Además, lo que dedica la Comunidad gallega a I+D se mantiene invariable en comparativa con 2017, al tiempo que es similar a lo que ya se aportaba al comienzo de esta década, sin incremento tras el paso de los años.

En lo tocante a la formación, el 47,7% de los gallegos de entre 24 y 34 años contaban en 2018 con educación terciaria –en la última etapa del proceso de aprendizaje académico y trayectorias formativas post-secundarias–. Aquí se da el caso de que este indicador está en Galicia 3,4 puntos por encima de la media española y 7,7 puntos mejor que en la UE.

El indicador de formación permanente –población de 25 a 64 años que participó en alguna actividad formativa a lo largo de 2018– se encuentra en el 10,4% en Galicia, es 0,1 puntos inferior al conjunto estatal y 0,7 puntos menos que la media europea.

INNOVACIÓN EN EMPRESAS Y EMPLEO

Por su parte, el gasto de las empresas en innovación que no sea de I+D supone en Galicia el 0,38% de su cifra de negocios –en empresas de 10 o más asalariados– en 2016, el último dato disponible. Está por debajo del 0,42% de España y del 0,86% de la UE.

Además, el 13,7% de las empresas gallegas con más de 10 asalariados realizaron ventas de proyectos nuevos –que supone la creación de tecnologías punteras o la difusión de estas tecnologías–. Está por encima del dato europeo (el 13%), pero es menos que el de España (el 19,3%).

En lo tocante a las pymes, el 13,8% de ellas realizaron innovación interna, menos que en el caso de España (14,5%) y de la Europa de los 28 (el 28,1%).

Respecto al empleo, el 10,2% de los ocupados gallegos realizaba en 2018 su labor en actividades de conocimiento intensivo –actividades en las que más de un tercio poseen una titulación superior–. Es menos que la media española (12,2%) y de la UE (14,4%).

últimas noticias

Fundación Policía Española premia el trabajo de periodistas y agentes por su compromiso con «la verdad y el valor»

La secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, y director general de la Policía...

Galicia registra 3.650 abortos voluntarios en 2024, el 77% en centros públicos

Galicia registró un total de 3.650 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en 2024 de...

Sindicatos médicos alertan del coste de un paro indefinido y urgen atender sus demandas para una asistencia de «calidad»

Los sindicatos médicos O'Mega y Simega han defendido en una carta remitida al conselleiro...

El PSOE de Santiago urge a la alcaldesa una reunión para evaluar el cumplimiento de los acuerdos presupuestarios

El PSOE de Santiago ha pedido una "reunión urgente" a la alcaldesa de Santiago,...

MÁS NOTICIAS

La Xunta cierra una vivienda comunitaria de mayores en Amoeiro (Ourense) al detectar irregularidades graves

La Xunta ha decretado el cierre de una vivienda comunitaria de mayores, de titularidad...

Técnicos de Enfermería reclaman ante el Ministerio de Sanidad un Estatuto Marco que garantice sus derechos laborales

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se ha sumado este miércoles a la...

Impulsan una campaña para dar «voz» a las pacientes con cáncer de mama: «Se te paraliza la vida»

Pacientes de cáncer de mama y familiares en la provincia de A Coruña participan...