La Xunta de Galicia ha puesto en valor este martes que la comunidad ha registrado el nivel de desempleo más bajo para un mes de agosto de toda la serie histórica, con 109.691 parados inscritos, que es «la tercera mejor cifra desde que hay registros, tras el hito alcanzando en los pasados meses de junio (107.254) y julio (107.858 parados).
Por otra parte, según ha subrayado el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, el número de afiliados a la Seguridad Social , 1.111.207, supone el segundo máximo histórico de afiliaciones.
El conselleiro también ha hecho hincapié en el hecho de que este mes de agosto tenga un 7,57 % menos de parados registrados que el mes de agosto de 2024 (8.987 personas), casi dos puntos por encima de la media estatal. Del mismo modo, hay un 1,68 % más de afiliados a la Seguridad Social que hace un año (18.321 personas más).
Jose González ha valorado que «el buen comportamiento del mercado laboral gallego es transversal a las cuatro provincias y a las siete ciudades» más importantes de Galicia, ya que el paro cae en todos los territorios en términos interanuales.
Esa caída del desempleo (con respecto a agosto del año pasado) está liderada por la construcción, con una reducción del 12,47 %; seguida por el sector primario (-11,30 %), la industria (-9,43 %) y el sector servicios (-6,6 %).
Con respecto a los colectivos más vulnerables, como mujeres y jóvenes menores de 30 años, el conselleiro ha celebrado que también se registra la cifra más baja de desempleo para un mes de agosto de toda la serie histórica, en términos interanuales.
Con todo, ha subrayado la importancia de «seguir trabajando juntos, tanto empresas como administración autonómica de cara a seguir consolidando un mercado laboral fuerte, dinámico, inclusivo y que genera empleo de calidad en los diferentes sectores económicos».