El PP de Ponteareas ha celebrado que el acuerdo de la compatibilidad del concejal del gobierno local Roberto Mera con su trabajo como abogado se aprobase en pleno con el matiz de que solo sería posible cuando no existiese «conflicto de intereses» entre ambas funciones.
Así lo ha trasladado en un comunicado en el que ha lamentado que este acuerdo «no fuese aprobado así desde el principio». De este modo, ha criticado que no se modificase hasta que la Valedora do Pobo requirió información sobre esta situación al Ayuntamiento a raíz de una queja del PP.
En concreto, la semana pasada el pleno de la corporación local avaló esta resolución tras la presentación de un recurso por parte del PP contra la aprobación de la compatibilidad entre la ocupación pública y privada del concejal del BNG, que tuvo lugar en verano. Así, el martes pasado, los grupos municipales del BNG, el PSOE y el PP votaron a favor, mientras que el de Alternativa Ciudadana de Ponteareas se abstuvo junto a Roberto Mera.
Por su parte, el concejal nacionalista aludido ha remitido una carta abierta a los medios en la que ha insistido en que la nueva resolución «no supone una estimación del recurso» presentado por el PP dado que este perseguía la anulación de la concesión de la compatibilidad.
En esta línea, ha remarcado que limitar la compatibilidad de las funciones a los casos en los que no exista conflicto de intereses supone «la introducción de una consideración que resulta obvia» debido a que así lo contempla la Ley 40/2015.
Además, ha asegurado que él mismo detalló en sus alegaciones esta circunstancia legal y ha acusado a la portavoz ‘popular’ de «querer apropiarse» de esta justificación que el acuerdo aprobado por la corporación municipal «recoge literalmente».
Asimismo, el edil nacionalista ha apuntado que la queja trasladada a la Valedora do Pobo por el PP es equivalente al recurso que este partido presentó contra la resolución inicial adoptada en verano respecto a la compatibilidad de sus funciones.