El Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad de los grupos una moción que insta a la Xunta a aumentar un 5 por ciento las partidas destinadas a la investigación marina y pide a la Consellería do Mar que remita a la Cámara y las cofradías de pescadores que lo soliciten un informe sobre la afectación a la extracción del berberecho de la marteilia, un parásito que desde el año 2012 diezmó la población de este molusco bivalvo.
La moción, presentada por el Grupo Socialista, ha contado con el apoyo de todas las fuerzas con presencia en la Cámara, que también solicita la elaboración de un informe de situación y expectativa de futuro sobre la extracción de berberecho para los próximos tres años.
El encargado de defender la iniciativa ha sido el diputado del PSdeG Julio Torrado, que ha apuntado que 2019 es «el mejor año desde 2012» en la extracción de berberecho, que ha recuperado tanto «la calidad» como «la cantidad» tras la época de mayor afectación del parásito de la marteilia.
Con todo, ha afeado «la falta de liderazgo» de la Consellería do Mar a la hora de combatir esta plaga, al tiempo que ha lamentado la «opacidad» al «no haber publicado los trabajos iniciales, por lo que ha instado al departamento que dirige Rosa Quintana a elaborar planes de futuro «para que no sean los mariscadores» quienes descubran en los bancos «si hay berberecho o no».
En su turno, la diputada del PPdeG Soraya Salorio ha indicado que «es muy complicado aventurar el comportamiento de una especie en el medio mariño», si bien ha apuntado que Mar «no tendrá impedimento» en facilitar la información a los grupos y las cofradías.
Respecto al incremento de la inversión en investigación marina, los populares han subrayado que los presupuestos de 2020 de la Consellería do Mar incluyen «un 6,4% más» en las partidas para centros como el Intecmar, «cantidad mayor que la pedida en la moción».
Por su parte, el diputado de Común da Esquerda Xan Xove también ha solicitado a la Consellería do Mar que informe sobre «por qué está remitiendo» la plaga de la marteilia, al tiempo que ha solicitado mayor control sobre el etiquetado de productos para evitar que se vendan como gallegos berberechos foráneos.
Monste Prado (BNG) ha centrado sus críticas en la gestión de la plaga de este parásitos por parte de la Xunta, a la que ha acusado de actuar con formas «propias de república bananera» como, a su juicio, fue que «desaparecieran los elementos de estudio que había colocados en unas bateas».
Por último, Pancho Casal (grupo mixto) ha calificado de «escueta» la solicitud de incremento de las partidas en investigación marina, un campo «importante» y en el que los centros dependientes de la consellería tienen «un nivel de actuación excelente».