El juzgado de lo social número 3 de Lugo ha declarado la nulidad del despido de cinco operarios del GES de Guitiriz y obliga al Ayuntamiento a su readmisión.
Este fallo –con fecha del 2 de diciembre–, al que ha tenido acceso Europa Press, también condena al Ayuntamiento de Guitiriz a indemnizar a los trabajadores con los salarios dejados de percibir desde su despido en mayo. Contra la sentencia cabe recurso en la Sala de lo Social del TSXG.
En los fundamentos de derecho, la Sala basa la nulidad de los despidos en la «vulneración» de dos artículos de la Constitución, ya que «no consta ninguna razón que justifique la decisión extintiva adoptada por el Ayuntamiento de Guitiriz, por lo que resulta clara la conexión entre la presentación de los actores a elecciones de representantes de los trabajadores y las anteriores reclamaciones y demandas presentadas por los actores con la posterior decisión extintiva adoptada por la empresa».
En un comunicado, la CIG denuncia que los despidos de estos empleados «no atendían a ninguna razón objetiva, sino al capricho» de la por entonces alcaldesa socialista Regina Polín «por deshacerse de unos trabajadores que le resultaban incómodos por haber reclamado derechos que les eran propios». Además, indica que la sentencia se suma a un anterior fallo que dio la razón a un sexto empleado.
El sindicato censura que este grupo de trabajadores «se vieron represaliados por tener la osadía de reclamar derechos inherentes a su puesto de trabajo, tales como tener cuadrantes de trabajo, disponer de equipos de protección individuales para desarrollar su actividad, derecho a participar en acciones formativas, etcétera».
Por todo ello, la CIG recrimina que «los mayores afectados de la locura de gestión» del GES «son los vecinos de Guitiriz», ya que «en el presente año, 2019, los experimentos de la anterior alcaldesa van a costar más de 100.000 euros».