Representantes de los gobiernos de Asturias y Galicia se han reunido este martes para analizar la situación del organismo de cuarentena a ambos lados del Eo, y para reforzar la coordinación entre ambos territorios en la lucha contra la polilla guatemalteca de la patata.
En este encuentro han participado el director xeral e Gandaría, Agricultura e Industriais Agroalimentarias, José Balseiros, y la directora general de Desarrollo Rural de Asturias, Begoña López, en el municipio de Ribadeo junto a técnicos de ambos departamentos.
Según informa la Xunta en un comunicado, se ha tratado de un encuentro preparatorio de la reunión prevista próximamente con el Ministerio de Agricultura, pesca y Alimentación.
Los responsables autonómicos han evaluado la situación actual del organismo de cuarentena con vistas al posible levantamiento de la prohibición de plantar tubérculos en determinadas zonas de ambos territorios, en el que se tendrá en cuenta los requisitos establecidos, sobre todo el hecho de no registrarse la presencia del insecto en un periodo de dos años desde la última captura.
El Gobierno gallego ensalza, además, las medidas de control establecidas, que han propiciado en las pasadas jornadas la detección de casos de tubérculos afectados en almacenes de autoconsumo en tres parroquias de A Laracha y Carballo, en la provincia de A Coruña, lo que ha obligado a reforzar las acciones de erradicación en control en las zonas.
VISITA A AVILÉS
Por otro lado, el director del Igape, Juan Cividanes, ha visitado este martes las instalaciones de la empresa Idebaf, donde ha valorado la colaboración entre comunidades vecinales como la vía para defender los intereses industriales de Galicia y Asturias. La visita busca seguir continuar fortaleciendo las sinergias entre las industrias del Noroeste peninsular.