La Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 ha apelado a la colaboración ciudadana en el caso de sufrir o ser testimonio de un accidente de tráfico ante el comienzo de la ‘operación retorno del verano’ y el previsible aumento de la circulación de vehículos en las carreteras.
Según traslada la Xunta, el servicio público gallego de atención a las urgencias y emergencias extrahospitalarias aconseja tener en cuenta distintas medidas en el caso de encontrarse con un siniestro de tráfico «ya que la idónea colaboración ciudadana puede salvar muchas vidas y evitar lesiones muy graves de las personas heridas».
Así, explica que antes de auxiliar en un accidente, se aparque el vehículo en un sitio seguro, alejado del choque, y se enciendan las luces de emergencia. «Nunca ponga en peligro su propia vida», incide.
Para eso, antes de atender a los accidentados, reitera adoptar «las medidas de seguridad idóneas, ya que de nada serviría aumentar el número de víctimas». A ello, suma utilizar ropa reflectante de alta visibilidad y señalizar el lugar del accidente utilizando los triángulos o las luces de emergencia reglamentarios.
También pide llamar «lo antes posible al 061». «Los profesionales médicos de la central de coordinación indicarán qué hacer y cómo actuar ante los posibles heridos, al tiempo que los recursos asistenciales del servicio de urgencias se desplazan hasta el punto del siniestro», explica.
Asimismo, señala que «salvo que haya peligro de incendio o nuevas colisiones, no se debe mover a ningún herido, ya que podrían agravarse sus lesiones».
ASISTENCIAS EN 2024
Por otra parte, el Ejecutivo autonómico recuerda que el año pasado durante el fin de semana de la ‘operación retorno del verano’ el 061 asistió a 56 personas debido a 44 accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras gallegas.
El período contabilizado comprende desde las 15.00 horas del viernes, 30 de agosto, hasta las 23. 59 horas del domingo, 1 de septiembre de 2024. El sábado y el domingo registraron el mayor número de siniestros con 17 accidentes ambas jornadas.
La central de coordinación recibió en estos días 59 llamadas en relación con los accidentes de tráfico. Estas alertas generaron 44 asistencias sanitarias por parte del personal del 061 que atendieron a un total de 56 personas. La proporción de hombres y mujeres atendidos fue del 61% y del 39%, respectivamente. En las edades de los heridos, se observa que el 33% de los atendidos tenía entre los 40 y los 54 años.