El PSdeG-PSOE de Ourense ha considerado «inadmisible» y una «total falta de respeto la decisión del PP de retirar bomberos en la provincia en plena ola de incendios».
En un comunicado, alude a la medida adoptada en relación con bomberos de los consorcios provinciales de Lugo y A Coruña y denuncian que la decisión «fue tomada con nocturnidad y alevosía».
«Nadie se explica cómo se pueden retirar medios de la provincia de Ourense cuando el martes a la noche había siete incendios activos en nuestro territorio, tres de grandes dimensiones», indica.
En relación a la medida, la Xunta de Galicia ha justificado la retirada de bomberos urbanos de A Coruña y Lugo de los operativos de extinción de Ourense ante la posibilidad de que sean requeridos en sus provincias para tareas de protección de núcleos y viviendas, su especialidad, y dado que las labores principales ahora están relacionadas con la liquidación de perímetros, de lo que se encarga el cuerpo forestal.
Según han explicado los bomberos de los consorcios provinciales de A Coruña y Lugo, como los de Ourense y Pontevedra, han estado colaborando con el operativo «en lo que corresponde con sus funciones de protección de núcleos y viviendas».
Frente a esta postura, los socialistas de Ourense aseguran que «se necesitan todas las manos posibles para ayudar a terminar con la gravísima situación que estamos viviendo» y añade que ningún profesional en la lucha contra el fuego es «prescindible».
REINTEGRACIÓN PARA OTRAS TAREAS
Tras la polémica suscitada, la Consellería de Presidencia indicó en tarde de este miércoles que se habían dado pasos para que los trabajadores volviesen a sumarse a los operativos en las tareas que dictan las nuevas necesidades.
Así, se les trasladó a los consorcios que los trabajos que en este momento se necesitan son de saneamiento y liquidación de perímetros en terrenos forestales y se les pidió comunicar al 112 los efectivos disponibles para estas tareas, con carácter previo a la salida para coordinar y asignar áreas de trabajo.