InicioPOLÍTICARural.- Rueda justifica la retirada de efectivos de los incendios, que luego...

Rural.- Rueda justifica la retirada de efectivos de los incendios, que luego se reintegraron: «Fue una decisión técnica»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado este jueves el Puesto de Mando Avanzado de Quiroga donde justificó la retirada de varios efectivos de las tareas de extinción que luego que tuvo que reintegrar en la línea contra el fuego dentro de lo que, ha indicado, el proceso de desescalada que hay en los montes gallegos.

«Eran bomberos que estaban siendo destinados a salvaguardar casas, no bomberos propiamente forestales, y lo que se hizo precisamente fue desplazarlos para labores de perimetración», ha explicado el presidente, quien también aseguró que fueron «decisiones técnicas y que estos técnicos lo han hecho muy bien hasta ahora, pero lo que han faltado son efectivos».

No reconoció el presidente que hubiese fallos en la gestión «aunque no somos perfectos» haciendo referencia a «unos incendios que se comportan de forma diferente, que se volvían incontrolables». «Bastante se ha trabajado», ha reflexionado.

Asimismo, ha explicado que la dispersión de la población ha dificultado las tareas, pero que los núcleos habitados fueron la prioridad «para proteger primero viviendas y vidas, y después centrarse en que ardiera la menor superficie posible».

REITERA QUE HUBO NECESIDAD DE MÁS MEDIOS

Sobre la coordinación de los incendios, que estuvo a cargo de la Xunta de Galicia, afirmó Rueda que se ha hecho «un magnífico trabajo» Afirmó que hubo necesidad de más medios y que no pudieron atenderse todas las necesidades.

«Pero desconozco si es porque no se podía o por otra razón», ha contrapuesto.

últimas noticias

ANUL.- Los hórreos, declarados Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del ministro de Cultura,...

(AM) Elena Espinosa, viceportavoz del PSdeG en la Cámara gallega, presentará su renuncia como diputada autonómica

La política viguesa Elena Espinosa, viceportavoz del PSdeG en la Cámara gallega, presentará este...

Rural.- Los vinos de las Rías Baixas, distinguidos con cinco grandes oros en los Premios Bacchus 2026

La Denominación de Origen Rías Baixas inaugura la temporada de premios con un total...

Sucesos.- Trasladada una persona al hospital por inhalación de humo en Vigo

Una mujer ha sido trasladada al hospital este martes por inhalación de humo en...

MÁS NOTICIAS

(AM) Elena Espinosa, viceportavoz del PSdeG en la Cámara gallega, presentará su renuncia como diputada autonómica

La política viguesa Elena Espinosa, viceportavoz del PSdeG en la Cámara gallega, presentará este...

El eurodiputado González Casares (PSdeG) apuesta en Buenos Aires por un acuerdo UE-Mercosur «equilibrado»

El eurodiputado gallego Nicolás González Casares (PSdeG) ha defendido este martes en Buenos Aires...

Senadores del PP de Lugo se comprometen a estudiar las demandas del sector del reparto ante la subida de combustibles

Los senadores del PP lucense, José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Serrano,...