La subasta de interrumpibilidad, que este martes publica el Boletín Oficial del Estado, pone «en serio riesgo» la supervivencia de la planta de Alcoa en San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo) y «el sistema energético español va a tener problemas».
Así lo ha alertado el presidente del comité de empresa de la multinacional americana del aluminio, José Antonio Zan, que ha llamado a todos los «actores y sectores» de A Mariña a la movilización convocada este miércoles en Foz, a partir de las 20,00 horas, y a otras protestas que se van a programar por parte del comité de empresa.
«Con la publicación de la subasta de interrumpibilidad le han metido un recorte muy severo, por no decir que han hecho desaparecer esta subasta. Ahora mismo la gente se tiene que movilizar. No podemos tener por parte del gobierno medidas tan duras contra las empresas electrointensivas y necesitamos que se ponga un marco jurídico que establezca el precio de la energía», ha señalado.
Zan ha concretado que este martes en el BOE «sale publicada la subasta de interrumpibilidad en la cual han eliminado los lotes de 40 y han pasado a lotes de cinco que también están sufriendo recortes en el precio».
Esto «conlleva», ha precisado, que «de 2.400 megavatios que había de interrumpibilidad», ahora se baja a mil, «lo que es un peligro para las electrointensivas porque al final este servicio de interrumpibilidad que dábamos no va a ser rentable para estas empresas», ha abundado. «El sistema energético español va a tener problemas», ha avisado.
INTERLOCUTOR
En este sentido, el presidente del comité de empresa de Alcoa también ha aprovechado para afear que sigan sin interlocutor en el ministerio de Industria, después de que la ministra en una visita a la planta mariñana se comprometiera a mantener una reunión dos semanas después de dicha visita de Reyes Maroto que fue a principios de octubre.
Tanto Zan como su antecesor en la presidencia, Xosé Paleo, han intentado infructuosamente ponerse en contacto con «el enlace» que tienen en industria sin que finalmente se haya concretado nada sobre esa nueva reunión y hace dos meses de la presencia de Maroto en la planta mariñana.
Por ello, no descarta, ante la ausencia de respuestas por parte del Gobierno, llevar las protestas a la ciudad de Lugo. «Seguramente habrá una gran movilización (en Lugo), para reclamar al gobierno que abra los ojos y nos atienda», ha avanzado.
Esta «gran» manifestación se convocaría antes de fin de año, «pronto», ha apuntado José Antonio Zan, «viendo que el sistema de interrumpibilidad que era parte de ese mecanismo que se usaba para bajar el precio de la energía y ahora pasa casi a quedar eliminada».
«Tenemos que saber cómo tienen pensado paliar este problema (de rebaja en el precio de la luz que se lleva un 40 por ciento de la facturación de Alcoa) para poner un precio igual que Francia o Alemania», ha concluido.