InicioPOLÍTICA(AMP)Rueda pide al Gobierno el envío de más medios disponibles ante la...

(AMP)Rueda pide al Gobierno el envío de más medios disponibles ante la situación «complicada» por los incendios

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha demandado al Gobierno central el envío de más medios a Galicia, aquellos que estén disponibles, ante la situación «complicada» que, según ha dicho, se seguirá registrando en relación a los incendios forestales por las altas temperaturas, la ausencia de lluvia y la posibilidad de vientos en zonas afectadas por los fuegos.

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, tras visitar este viernes, junto a la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, el centro de coordinación operativa (Cecop) provincial para hacer el seguimiento de la situación de los fuegos.

Con un llamamiento a la prudencia y un agradecimiento a todos los equipos que están colaborando en la extinción de los distintos incendios, el presidente de la Xunta ha recordado que son diez los que están activos, nueve en la provincia de Ourense y otro en la de A Coruña.

«Nos siguen preocupando como estos días anteriores los de Ourense», ha remarcado Rueda, quien ha destacado el hecho de que no haya ningún núcleo de población evacuado. Por ahora, solo se mantiene el confinamiento de más de un centenar de personas en Monterrei.

En relación a las infraestructuras, ha subrayado que estén operativas las carreteras que se habían visto afectadas y ha incidido en que el tráfico ferroviario seguirá interrumpido hasta poder garantizar que no haya «ningún problema de seguridad».

UNOS MIL EFECTIVOS

El titular del Ejecutivo gallego ha resaltado, asimismo, el trabajo de los efectivos, unos mil, así como los medios desplazados, entre ellos hidroaviones de Francia, aunque ha reiterado su llamamiento al Gobierno central para que «cualquier medio que haya disponsible y se pueda aportar a la provincia de Ourense» se desplace a la zona.

«Siguen trabajando mucho los efectivos de todas las administraciones, vuelvo a agradecer la colaboración», ha subrayado para aludir al trabajo de «todos los que tienen responsabilidades» y están «echando una mano» tanto en la provincia de Ourense como en otras zonas de Galicia afectadas por los incendios.

«Hacemos un llamamiento hoy mismo, lo reiteraré por carta, al Gobierno central para que cualquier medio que haya disponible y se pueda aportar en la lucha contra incendios en la provincia de Ourense lo hagan», ha insistido.

BRILAT

Mientras, ha manifestado que trasladarán la petición de que los miembros de la Brilat ya desplazados reorienten sus tareas para colaborar también con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Y es que este jueves, y en virtud de un convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Xunta, la Brilat ya ha procedido a su despliegue para centrar su tarea de vigilancia de los montes gallegos que ahora Rueda ha pedido reorientar para incentivar también la colaboración con otros equipos en la zona ante la oleada de incendios existente.

últimas noticias

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...

El delegado del Gobierno reivindica el periodismo local en el 80 aniversario de la Asociación de Periodistas de Santiago

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha felicitado a la Asociación de...

Sucesos.- Evacúan un edificio de Santiago tras una fuga de gas mientras los Bomberos ventilan

Los Bomberos de Santiago intervienen en un edificio de la rúa de San Pedro...

AV.- Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo en sus 36 años de historia

La catedrática Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo...

MÁS NOTICIAS

El pleno de Lugo aprueba la nueva organización, con un ahorro del 40% en salarios al bajar los ediles con sueldo

El Ayuntamiento de Lugo ha acogido este viernes la sesión plenaria en la que...

El PPdeG pone en valor las Letras Galegas como «motor de cohesión y no de división»

El PPdeG ha puesto en valor este viernes, en la semana en la que...

El diputado autonómico Iago Suárez será el candidato del BNG a la alcaldía de Chantada (Lugo)

El diputado del Parlamento de Galicia Iago Suárez (1997) será el candidato del BNG...