InicioSOCIEDADGobierno replica a Feijóo que la petición de ayuda europea contra los...

Gobierno replica a Feijóo que la petición de ayuda europea contra los fuegos se hace «con prevención suficiente»

Publicada el


El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha negado este jueves que el Gobierno haya actuado tarde a la hora de pedir ayuda a la Unión Europea para combatir los incendios y ha replicado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que los medios solicitados se han hecho «con prevención suficiente».

De esta forma ha respondido en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, al líder de la oposición, que acusó al Ejecutivo de llegar tarde y le instó a pedir con urgencia colaboración europea.

«Estas situaciones se hacen con prevención suficiente. Cuando Feijóo decía que el Gobierno de España ya iba un poquitín tarde, ese trabajo ya lo había hecho el Gobierno de España el día anterior», ha indicado el alto cargo del Ministerio para la Transición Ecológica.

Morán ha relatado que «anteayer» en el operativo de control de incendios del Ministerio se valoró la posibilidad de hablar con Bruselas para que, «en el caso de necesitar solicitar algún aparato, este estuviese en condiciones de ser desplazado con carácter inmediato».

Y ha señalado que, hasta el momento, «todos los medios que han sido solicitados, que se han ido pidiendo en desplazamiento a las distintas comunidades autónomas, se han puesto a disposición»

«No ha habido una demanda de medios más allá de los medios disponibles», ha asegurado, para añadir que únicamente cuando «pueda haber una previsión de que haya una necesidad de medios que no puedan ser cubiertos con los propios, es cuando se pide el apoyo a Bruselas».

Minutos después, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado la llegada esta misma mañana a Galicia de dos aviones cisterna Canadair enviados por Francia que se incorporarán a las labores de extinción de los incendios, después de solicitarlos el Gobierno al Mecanismo Europeo de Protección Civil.

COORDINACIÓN CON LAS CC.AA.

Morán ha afirmado que «en ningún momento ha habido descoordinación» con las comunidades autónomas y ha subrayado que mantiene conversaciones con los consejeros de los gobiernos regionales.

«En ningún momento se ha producido ningún tipo de reproche ni ningún tipo de demanda en relación con la puesta a disposición de los medios, más bien todo lo contrario», ha expresado.

El secretario de Estado ha defendido que los técnicos de las distintas administraciones «se conocen, trabajan permanentemente y están en condiciones de dar respuestas inmediatas».

últimas noticias

Libertad con medidas para un hombre en Ourense investigado por tenencia de pornografía infantil

La magistrada del Tribunal de Instancia de Ourense, sección de Instrucción, plaza dos, decretó...

Sucesos.- Trasladado al hospital un conductor tras sufrir una salida de vía en Viveiro (Lugo)

Un conductor ha tenido que ser trasladado hasta el Hospital da Costa de Burela...

Feijóo reúne este fin de semana a sus parlamentarios en A Coruña para debatir sobre vivienda, empleo o regeneración

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunirá este fin de semana en Galicia...

Cientos de personas reclaman en Vilalba una atención sanitaria «digna» con respaldo político unánime

Cientos de personas se han concentrado este viernes en Vilalba (Lugo) ante el centro...

MÁS NOTICIAS

Libertad con medidas para un hombre en Ourense investigado por tenencia de pornografía infantil

La magistrada del Tribunal de Instancia de Ourense, sección de Instrucción, plaza dos, decretó...

Cientos de personas reclaman en Vilalba una atención sanitaria «digna» con respaldo político unánime

Cientos de personas se han concentrado este viernes en Vilalba (Lugo) ante el centro...

La Xunta ensalza iniciativas que acercan el uso del gallego a espacios de socialización en centros educativos

El secretario xeral da Lingua, Valentín García, ha ensalzado las iniciativas que acercan el...