InicioSUCESOSMarlaska anuncia la llegada a Galicia de dos aviones cisterna enviados por...

Marlaska anuncia la llegada a Galicia de dos aviones cisterna enviados por Francia

Publicada el


El Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado la llegada esta misma mañana a Galicia de dos aviones cisterna Canadair enviados por Francia que se incorporarán a las labores de extinción de los incendios.

«Francia nos ha ofrecido los dos aviones Canadair que habíamos solicitado, son los más modernos, con una capacidad de más de 5.500 litros de agua, llegarán en el transcurso de esta mañana a Santiago de Compostela y estarán a disposición de la Dirección General de Protección Civil», ha indicado Marlaska en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

Respecto a la posible petición de más ayuda, ha explicado que se realiza «una evaluación constante». «En el momento en que preveamos que van a ser necesarios, ojalá no sea, pero si lo fueran, actuaremos como lo hemos hecho hasta ahora, haciendo la petición a través de Protección Civil, un mecanismo que ha reaccionado de una forma inmediata».

Lo que ha descartado hasta el momento el ministro ha sido elevar el nivel de preemergencia a emergencia para que el Gobierno central asuma el control de la situación actualmente en manos de las comunidades autónomas. «Al momento actual no nos lo hemos planteado, pero si una comunidad autónoma, dentro de su propia responsabilidad, entiende que, por la circunstancia que sea, no se ve capacitada para la gestión, puede solicitar y debería solicitar al gobierno la asunción de la competencia», ha argumentado Marlaska.

Marlaka ha defendido la actuación del Gobierno central en los incendios «desde el minuto uno». «Cuando las comunidades autónomas han requerido los medios, esos medios han estado a disposición de las mismas y cuando hemos entendido que podíamos necesitar más, hemos actuado inmediatamente, como no puede ser de otro modo, dirigiéndonos al mecanismo europeo de Protección Civil», ha comentado.

Y ha añadido que «nadie dude que la preocupación máxima es salvar vidas, salvar el conjunto de las propiedades y proteger el medio ambiente con la máxima garantía».

El ministro ha cifrado en más de 9.000 las personas que permanecen evacuadas en estos momentos a consecuencia del fuego. «Es difícil decirlo y concretarlo, porque varía mucho en atención a las circunstancias y a las necesidades, pero desde luego son miles y superan las 9.000 de personas», ha indicado el titular de Interior que ha pedido, además, colaboración a los ciudadanos para seguir las recomendaciones de las autoridades en las zonas afectadas.

«Reconozco que es muy difícil abandonar un lugar, un sitio, ese sentimiento quizás de pérdida, pero pido que obedezcan inmediatamente todas las indicaciones de las autoridades», ha reclamado el ministro.

En cuanto a las investigaciones sobre el origen de los incendios, ha asegurado que «están avanzando de una forma importante» y ha recordado que hay ya «tres investigados», pero hay muchas más investigaciones abiertas.

últimas noticias

(AM) Elena Espinosa, viceportavoz del PSdeG en la Cámara gallega, presentará su renuncia como diputada autonómica

La política viguesa Elena Espinosa, viceportavoz del PSdeG en la Cámara gallega, presentará este...

Rural.- Los vinos de las Rías Baixas, distinguidos con cinco grandes oros en los Premios Bacchus 2026

La Denominación de Origen Rías Baixas inaugura la temporada de premios con un total...

Sucesos.- Trasladada una persona al hospital por inhalación de humo en Vigo

Una mujer ha sido trasladada al hospital este martes por inhalación de humo en...

Sucesos.- Despliegue de bomberos en Moaña para sacar a una mujer fallecida con síndrome de Diógenes de su vivienda

Amplio despliegue de bomberos para sacar a una mujer fallecida de su vivienda, en...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Trasladada una persona al hospital por inhalación de humo en Vigo

Una mujer ha sido trasladada al hospital este martes por inhalación de humo en...

Sucesos.- Despliegue de bomberos en Moaña para sacar a una mujer fallecida con síndrome de Diógenes de su vivienda

Amplio despliegue de bomberos para sacar a una mujer fallecida de su vivienda, en...

Fallece una persona al ser atropellada tras producirse una salida de vía en Tomiño (Pontevedra)

Una persona ha fallecido en la tarde de este martes en la localidad pontevedresa...