InicioECONOMÍAEmpleadas critican la "improvisación" de la administración ante la huelga del SAF:...

Empleadas critican la «improvisación» de la administración ante la huelga del SAF: «Teresa no merecía este tratamiento»

Publicada el


Decenas de trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de toda Galicia se han concentrado en la mañana de este miércoles en multitud de ayuntamientos de la Comunidad en el contexto de una jornada de huelga convocada por la CIG tras la muerte violencia de Teresa de Jesús Rodríguez, empleada del SAF de O Porriño (Pontevedra) que falleció en una vivienda a las que acudía cada día a manos, presuntamente, del marido de la anciana a la que cuidaba.

Precisamente una de las protestas más emotivas fue la de esta localidad pontevedresa, donde compañeras de Teresa han reivindicado la necesidad de más protección para evitar que algo así vuelva a ocurrir.

A gritos de ‘Menos discursos y más recursos’; ‘Empresa culpable, Fabiola responsable’; ‘Atención decente para dependientes’; ‘Lo público es servicio lo privado, beneficio’, o ‘Solución a esta situación’, trabajadoras han criticado la «improvisación» de la administración a la hora de gestionar la jornada de huelga: «Teresa no merecía este tratamiento».

Así lo ha señalado ante los medios de comunicación la responsable de Mujer de la CIG en O Porriño, Mercedes Domínguez, quien ha recordado que el sindicato presentó la convocatoria de huelga el 31 de julio y «en 15 días la administración no hizo ningún movimiento». «Hasta el punto de ignorar la convocatoria de huelga», ha lamentado, indicando que el pasado lunes «no había casi ayuntamientos» que estableciesen los servicios mínimos, que tampoco fueron negociados con el comité de huelga.

Por esto, ha explicado que en su mayoría se estableció que el 100% de las empleadas debería acudir a sus puestos de trabajo al ser un servicio esencial, lo que dificulta que puedan acudir a las concentraciones convocadas ante la sede de decenas de ayuntamientos de Galicia a lo largo de esta mañana.

Domínguez fue muy crítica con la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, lamentando que «se excusase de su responsabilidad», apelando a la responsabilidad de sindicatos y empresa e indicando que la legislación que traspasó el servicio a los ayuntamientos fue aprobada en época del bipartito entre PSOE y BNG.

Desde la CIG han pedido sentarse a negociar medidas de prevención y seguridad para las empleadas del SAF, que siguen acudiendo a casas de particulares «sin haber hecho una valoración previa del riesgo real» de cada domicilio.

Esta tarde, Vigo acogerá la manifestación central de la jornada de huelga en el SAF convocada por la CIG este miércoles. Partirá a las 17.30 horas de la farola de Urzaiz y recorrerá distintas calles de la ciudad hasta la Delegación de la Xunta en la plaza de la Estrella.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Empleadas critican la «improvisación» de la administración ante la huelga del SAF

Duración: 01:06

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=1001698&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzU1MjU1MzAzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.ehgtGXBsXndknnRRK_-MrZPGNCzRLeixzurO1I5FxdA

———————

últimas noticias

La Xunta colabora con 22 proyectos editoriales para favorecer el acceso universal a la lectura

La Xunta colabora con 22 proyectos editoriales para favorecer el acceso universal a la...

Diego Calvo defiende la postura del PP sobre Palestina: «Solo nos queda alistarnos en el frente»

El presidente del PP en A Coruña y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes,...

Piden más de 4 años de cárcel para un acusado de dejar de pagar las cuotas de un tractor y quedarse con el vehículo

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo martes, día...

La Xunta aprobará este lunes la creación del Observatorio Galego do Xogo

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha avanzado que la Xunta...

MÁS NOTICIAS

Piden más de 4 años de cárcel para un acusado de dejar de pagar las cuotas de un tractor y quedarse con el vehículo

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo martes, día...

La DGT inicia este lunes en Galicia una campaña de control y vigilancia para reducir las distracciones al volante

La Dirección General de Tráfico (DGT) comenzará este lunes una campaña especial para el...

El sorteo de la Bonoloto deja un premio de más de 147.200 euros en Palas de Rei (Lugo)

El sorteo de la Bonoloto celebrado este sábado, 4 de octubre, ha dejado un...